WASHINGTON Economía - 

Senador republicano desbloquea nominaciones de Obama

WASHINGTON (AFP). Un senador republicano que mantenía bloqueadas unas 70 nominaciones de funcionarios del gobierno estadounidense, resolvió dar marcha atrás, asegurando que "logró llamar la atención" sobre un millonario contrato para renovar una flota de aviones abastecedores.

La oficina del senador Richard Shelby anunció que había "renunciado al bloqueo de las nominaciones, salvo algunas directamente relacionadas con el contrato de los aviones abastecedores". Con su veto Shelby -de la comisión bancaria del Senado- pretendía "llamar la atención de la Casa Blanca" sobre una disputa por el contrato entre la estadounidense Boeing y, el europeo EADS (casa matriz de Airbus), socia del estadounidense Northrop Grumman.

Los dos gigantes aeronáuticos pelean por un contrato de 35,000 millones de dólares para renovar la flota de la Fuerza Aérea con 179 aviones abastecedores.

EADS/Northrop prometió construir el modelo en el estado de Shelby, Alabama (sur).

El senador también protestó por un posible bloqueo a la construcción de un centro del FBI (policía federal) en Alabama, destinado a las pruebas de explosivos.

Ya que la amenaza de Shelby cumplió con su meta de alertar a la Casa Blanca sobre "dos cuestiones cruciales para nuestra seguridad nacional", el senador decidió detener el proceso, indicó su portavoz Jonathan Graffeo, salvo en el caso de tres candidatos directamente relacionados con el contrato.

El contrato había sido atribuido por el Pentágono en febrero de 2008 a EADS y Northrop Grumman. Pero Boeing apeló la decisión con un recurso ante la Oficina de Presupuesto del Congreso (GAO), que se pronunció en su favor y recomendó reabrir la licitación.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: