Senadores de EU critican pagos a ejecutivos de aseguradora

WASHINGTON ( AP). En una sesión poco habitual de fin de semana para debatir la reforma al sistema de salud pública del presidente Barack Obama, los senadores demócratas se enfocaron en la paga de los ejecutivos del ramo de seguros mientras maniobran para sacar ventaja.

Los líderes demócratas se enfocaban el sábado en proponer una enmienda que limitaría los sueldos deducibles para efectos tributarios de los ejecutivos de las aseguradoras a la misma cantidad del presidente estadounidense, quien actualmente percibe 400,000 dólares anuales.

Los republicanos, por su parte, se enfocaban en los recortes planeados por la iniciativa de ley al seguro médico del Estado Medicare, buscando minar el apoyo a la legislación entre los ancianos y otras personas, mientras el debate partidario se polariza sobre cómo rehacer una sexta parte de la economía estadounidense. El Medicare es un programa del gobierno que proporciona fondos de salud a los ancianos.

Ambos partidos se alistaban para debates y negociaciones aún más agotadores e imprevisibles el sábado, con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, corriendo contra el reloj para completar los pendientes de la iniciativa, de 2,000 páginas antes de Navidad.

La legislación, de casi 1,000 millones de dólares, proporcionaría cobertura de seguro a más de 30 millones más de personas durante la próxima década, con un nuevo requisito que obligará a casi todos los estadounidenses a comprar un seguro. Se prepararían nuevos mercados para la compra de seguros, las personas pobres recibirían subsidios, el programa federal de Medicaid para los pobres se ampliaría y las practicas impopulares de las compañías de seguros, como las de retirar cobertura cuando alguien se enferma, se prohibirían.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes