COSTA RICA Economía - 

Sentenciado exministro de ambiente de Costa Rica por caso de minera

El exministro de Medio Ambiente costarricense, Roberto Dobles, fue condenado este miércoles a tres años de prisión por la concesión de un contrato de explotación minera de la canadiense Industrias Infinito, declarado ilegal por la justicia.

Dobles, acusado de prevaricato por la concesión del contrato, quedó inhabilitado para ocupar cargos públicos, aunque obtuvo el beneficio de cumplimiento condicional de la pena y no irá a prisión.

El proceso comenzó con la anulación en 2010 de la concesión que tenía la empresa minera para explotar oro en Crucitas de San Carlos, en el norte de Costa Rica, cerca de la frontera con Nicaragua.

En esa ocasión se declaró también la ilegalidad de un decreto de "interés nacional" emitido por Dobles y el entonces presidente Oscar Arias.

En noviembre del 2014, cuando comenzó el juicio, la fiscal Natalia Rojas Méndez aseguró que Dobles "con el conocimiento de que la concesión estaba anulada, empezó a eliminar obstáculos legales para que la empresa Industrias Infinito continuara con el procedimiento minero".

La concesión fue anulada tras la lucha de organizaciones políticas y ambientalistas en contra de la explotación minera a cielo abierto, que implicaba la destrucción de 190 hectáreas de un bosque tropical seco, albergue de varias especies únicas de fauna y flora.

Otras seis personas acusadas fueron absueltas. Por este caso había también una causa abierta contra el expresidente Arias, pero el año pasado fue desestimada por el Ministerio Público por "falta de pruebas".

FUENTE: AFP

En esta nota: