Siemens y Mitsubishi quieren adquirir Alstom

Los directores ejecutivos de Siemens y Mitsubishi Heavy Industries se reunieron el martes con el presidente francés para promover su oferta conjunta de adquirir la firma francesa de ingeniería Alstom, ante una oferta rival de General Electric.

Joe Kaeser, de la compañía alemana Siemens AG; y Shunichi Miyanaga, de la japonesa Mitsubishi, dijeron que trataron de convencer al presidente Francois Hollande de que su oferta era superior a la de GE y crearía "un campeón europeo fuerte e innovador".

Ejecutivos de Alstom han dicho que el acuerdo negociado hace más de dos meses con GE es un opción preferida, pero el interés del gobierno francés de mantener en el país empleos y tecnologías estratégicas han demorado la firma, dando a Siemens y Mitsubishi una oportunidad.

"Creemos que este concepto para Alstom, Mitsubishi y Siemens es superior en los aspectos financiero, estratégico e industrial y no menos en el aspecto social", dijo Kaeser en una conferencia de prensa tras reunirse con Hollande en el palacio presidencial.

Bajo la propuesta de acuerdo dada a conocer el lunes por la noche, Siemens pagaría 3.900 millones de euros (5.300 millones de dólares) por la división de turbinas de gas de Alstom SA. Mitsubishi adquiriría 10% de Alstom e inyectaría 3.100 millones de euros a la compañía, que pasa por dificultades financieras.

"Queremos mantener a un orgulloso ícono francés y fortalecerlo", dijo Kaeser, y añadió que no desea desmantelar la compañía.

Alstom había negociado en abril una oferta de 17.000 millones de dólares por su unidad de energía de parte de General Electric Co., pero el gobierno francés intervino, retrasando la firma del acuerdo. GE le ha dado plazo a Alstom hasta el 23 de junio para decidir.

Aunque el gobierno francés considera que la propuesta de GE es atractiva, dada la presencia establecida en Francia de la compañía estadounidense, ha tratado de conseguir otras ofertas por una compañía que considera estratégica por su vasta participación en sectores claves como energía y transporte.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes