Siemens elimina casi 17.000 empleos en todo el mundo

FRANCFORT, Alemania (AP). El conglomerado industrial Siemens AG informó el martes que eliminará 16.750 empleos, un 4,2% de su fuerza laboral en todo el mundo, para racionalizar sus operaciones y reducir casi 2.000 millones de dólares en costos para enfrentar una desaceleración de la economía.

La empresa con sede en Munich, fabricante de productos que van desde bombillas y equipo médico hasta trenes de alta velocidad y turbinas eléctricas, precisó que despedirá a 12.600 trabajadores administrativos, junto con otros 4.150 en otras unidades.

La empresa tiene una fuerza laboral mundial de aproximadamente 400.000 empleados.

Siemens dijo que consolidará sus negocios, para que las 1.800 entidades legales separadas con las que cuenta actualmente pasen a ser menos de mil. Agregó que tomará sus 70 compañías regionales y las transformará en 20 conglomerados regionales.

Siemens dijo que los recortes se estaban haciendo como un esfuerzo por reducir sus costos totales en unos 1.800 millones de dólares para 2010.

"La velocidad a la que los negocios están cambiando mundialmente ha aumentado de forma considerable y estamos orientando a Siemens en concordancia", afirmó el director ejecutivo Peter Loescher en una declaración sobre los recortes, que fueron adelantados el mes pasado.

"En vista de una economía que está bajando su velocidad tenemos que volvernos más eficaces", agregó.

El director financiero de Siemens, Siegfried Russwurm, dijo que la empresa intentará dar jubilación temprana a algunos empleados, ofrecerá acciones a otros trabajadores, e intentará evitar despidos masivos y cesantías.

"Queremos empezar rápidamente las negociaciones con los representantes sindicales para hacer los recortes en un modo tan socialmente responsable como sea posible", agregó Russwurm. "Sólo como último recurso concluiremos los contratos laborales por razones de operación".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes