LAS VEGAS Economía - 

Sindicalistas promueven boicot a empresas de Trump

Un grupo de sindicalistas hicieron un llamado público a boicotear a nivel nacional las empresas del candidato presidencial republicano Donald Trump porque no está negociando un contrato con más de 500 trabajadores de su hotel de Las Vegas.

UNITE HERE anunció el esfuerzo esta semana. El grupo es la organización a la que pertenece el Sindicato Culinario, el cual representa aproximadamente a 57.000 trabajadores del sector hotelero del área metropolitana de Las Vegas.

"Después de una ignominiosa campaña antisindical contra sus propios trabajadores, el hotel sigue negándose a negociar con sus empleados", dijo en un comunicado Geoconda Argüello-Kline, dirigente del Sindicato Culinario. "Pedimos a aliados y trabajadores que se solidaricen en un boicot nacional hasta que Donald Trump, el 'Gran Negociador', se siente en la mesa".

Trabajadores del hotel de Trump votaron en diciembre a favor de sindicalizarse, pero la gerencia no ha comenzado a negociar con ellos. Expertos señalan que podría tomar años, y acción en tribunales, para que la gerencia sea obligada a negociar.

El Sindicato Culinario y sus asociados han realizado marchas grandes afuera del recinto para presionar a la compañía a actuar. Se programaron eventos de apoyo al boicot para el jueves en Waikiki, sede de un hotel y torre de condominios que maneja la licencia del nombre Trump, y en el Distrito Financiero de San Francisco, donde Trump es copropietario de una propiedad.

Directivos sindicalistas dicen que los trabajadores del hotel de Trump reciben un salario aproximadamente tres dólares por hora menor a sus colegas en la Franja de Las Vegas.

La compañía y directivos de la campaña de Trump no respondieron de inmediato una solicitud de comentario. En una entrevista con el periódico Las Vegas Sun a inicios de este mes, Donald Trump Jr. dijo que no tenía conocimiento de que fueran a comenzar pronto ningunas negociaciones.

"Si ven nuestra historia, verán un historial y décadas de negociaciones", dijo al periódico el hijo del candidato presidencial. "Así que veremos qué ocurre. Todo se trata caso por caso".

FUENTE: AP