Sindicato de Lufthansa cambia objetivos de huelga

Lufthansa propuso una reunión al máximo nivel entre sindicato y empresa —en la que participaría el director general Carsten Spohr— a condición de que los empleados de cabina suspendan de inmediato una huelga que ha interrumpido vuelos en los tres principales centros de la aerolínea en Alemania.

La compañía calificó de "irresponsable" la paralización de actividades por parte del sindicato de auxiliares de vuelo UFO y solicitó a los dirigentes de esa organización que levanten su medida de fuerza y se reúnan el martes directamente con directivos de la firma, entre ellos Spohr y la jefa de recursos humanos Bettina Volkens.

La huelga, iniciada el viernes, durará toda la semana y afectará diversos sitios, según lo acordado por el sindicato.

El lunes, unos 113.000 pasajeros de 929 vuelos fueron afectados por la paralización de actividades en los aeropuertos de Fráncfort, Munich y Duesseldorf.

El sindicato busca garantizar los pagos de transición para sus 19.000 afiliados que adelanten su retiro dentro de la actual disputa con Lufthansa, la cual pretende una reducción de costos.

Para el martes, dijo el sindicato UFO, solo los vuelos internacionales de largo trayecto serán afectados en los centros de Lufthansa en Munich y Fráncfort, de acuerdo con un despacho de la agencia noticiosa DPA.

Sin embargo, en Duesseldorf, la huelga afectará a todos los vuelos de trayecto largo y corto con destino al interior de Alemania y Europa.

Las interrupciones de los vuelos ponen de relieve la presión que afrontan las aerolíneas bandera de Europa mientras tienen dificultades para competir con sus rivales del golfo Pérsico en viajes largos entre Europa y Asia y con las compañías baratas en rutas regionales.

El sindicato UFO pidió a todos sus miembros que suspendieran labores el lunes de las 4:30 a las 23:00 (de 0330 GMT a 2200 GMT) en Frankfort y Dusseldorf y hasta la medianoche (2300 GMT) en Múnich.

La huelga no afecta a subsidiarias de Lufthansa como Eurowings, Germanwings y Swiss y Austrian Airlines.

Lufthansa, que ha tenido más de 10 huelgas de pilotos en los últimos 18 meses, intenta reducir costos para competir con las aerolíneas que ofrecen precios más bajos como Ryanair en rutas europeas.

En su lucrativo negocio de los vuelos largos, Lufthansa afronta la presión de aerolíneas de la región del golfo Pérsico como Emirates, Ethihad Airways y Qatar Airways.

Lufthansa afirma que las aerolíneas del golfo reciben subsidios de sus gobiernos en una competencia desleal.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes