Sindicato automotriz venderá sus acciones de Chrysler

STERLING HEIGHTS, Michigan (AP). El sindicato de Trabajadores Automotrices Unidos no tiene intenciones de mantener su mayoría accionaria en la nueva Chrysler y venderá su participación del 55% para crear un fideicomiso que asumirá los gastos médicos de los jubilados el próximo año.

En una conferencia de prensa en un suburbio de Detroit, Ron Gettelfinger dijo que el fideicomiso, llamado asociación voluntaria de empleados beneficiarios (VEBA, por sus siglas en inglés), la pasará difícil al principio. Está comenzando con 1,500 millones de dólares del fideicomiso de la compañía para gastos médicos, y recibirá 300 millones de la empresa el próximo año.

Gettelfinger agregó que los críticos que piensan que el gremio está consiguiendo un mejor acuerdo que los propietarios de bonos de Chrysler están equivocados, porque el UAW (siglas en inglés del sindicato) está asumiendo un gran riesgo al financiar el fideicomiso con acciones de la compañía, las cuales no valen nada ahora, apuntó.

Sin embargo, algunos de los acreedores de Chrysler acudieron al tribunal de bancarrotas para oponerse al acuerdo.

Luego que la armadora automotriz y el Departamento del Tesoro no pudieron ponerse de acuerdo con ciertos propietarios de bonos, Chrysler solicitó el jueves el amparo gubernamental por bancarrota e intenta resurgir en un período de 30-60 días como una empresa más fortalecida, cuya mayoría accionaria podría eventualmente terminar perteneciendo a la italiana Fiat Group SpA.

Gettelfinger dijo que el sindicato hizo concesiones en el 2007 y en este año que han ayudado a la empresa, aunque no dio detalles del valor de dichas concesiones.

"Son miles de millones y miles de millones de dólares en ayuda a la corporación desde el punto de vista del flujo de efectivo", manifestó.

Si bien dijo que confía en la creación del fideicomiso, Gettelfinger advirtió que en un principio la VEBA estará "conectado a aparatos para mantenerla viva". Las prestaciones ya han sido recortadas y podrían ser reducidas aún más dependiendo del financiamiento", indicó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes