Sindicatos ofrecen opciones para auxiliar a Mexicana

MEXICO (AP). Mientras continúan las negociaciones con los sindicatos de pilotos y sobrecargos, Mexicana de Aviación volvió a ajustar sus planes de vuelo por segunda ocasión en menos de 24 horas para seguir ofreciendo servicio a Madrid y Londres.

Por otro lado, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que sus afiliados y la empresa acordaron el lunes reducir durante dos semanas el 50% de sus ingresos por alimento y que se les posponga por dos meses su salario para tratar de ayudar a mantener la liquidez de la aerolínea.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) dijo por separado que continúan buscando inversionistas privados que puedan sacar a flote las finanzas de Mexicana y también estarían dispuestos a que se les postergue el pago de su salario, aunque no se dieron detalles.

La aerolínea informó la víspera que su situación financiera "se ha deteriorado de manera grave", por lo que decidió comenzar a suspender gradualmente sus operaciones en los próximos días, incluyendo 13 vuelos el lunes.

Sin embargo, luego reabrió las operaciones a Madrid y Londres.

La empresa ha dicho que tiene serios problemas financieros que ponen en riesgo su viabilidad, resultado de altos costos laborales, por lo cual ha propuesto a los sindicatos de pilotos y sobrecargos una reestructuración que incluye reducción de salarios y de la planta laboral.

Los sindicatos no han aceptado la propuesta original, aunque mantienen las negociaciones.

Mexicana ya ha suspendido indefinidamente la venta de boletos y ha solicitado a un juez la protección legal ante un posible incumplimiento de pagos. La suspensión en dicha venta no afecta a las líneas Click y Link, que son propiedad de los mismos accionistas de Mexicana y que sólo ofrecen vuelos nacionales.

La empresa también solicitó en Estados Unidos esta semana acogerse al capítulo 15 de la Ley de Quiebras en una corte de Nueva York.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes