Sismo y tsunami asestan duro golpe a economía en Japón

TOKIO (AP). Automóviles yacen esparcidos en un puerto, una planta petrolera cercana arroja nubes de humo y varias fábricas arden en el norte de Japón. Son los testimonios del duro golpe que la economía del país está sufriendo a consecuencia del devastador sismo y del posterior tsunami, que han matado a miles de personas.

El terremoto de magnitud 8,9 que sobrevino el viernes desató una pared de olas que se tragó pueblos enteros. Plantas nucleares quedaron desactivadas y una de ellas corría el riesgo de que se fusionara su núcleo. Un funcionario dice que al menos 10.000 personas han muerto apenas en una prefectura (estado) de la costa.

La destrucción pudiera quedar reflejada en la bolsa de valores de Tokio el lunes. Algunos analistas predicen un desplome cuando comiencen las transacciones.

La economía de Japón, que el año pasado perdió su lugar como segunda en el mundo ante China, está ya en frágil estado. Ha pasado por dificultades durante 20 años, apenas consiguiendo débiles crecimientos entre períodos de baja, lastrada por una enorme deuda pública _ 200% del producto interno bruto.

Koetsu Aizawa, profesor de economía de la Universidad de Saima, dice que serán necesarios decenas de miles de millones de dólares para reconstruir viviendas, caminos y otra infraestructura _ requiriendo gastos públicos que aumentarán la deuda nacional.

"A corto plazo, el mercado seguramente va a sufrir y las acciones se van a desplomar. La gente pudiera pensar que un debilitado Japón, eclipsado por China, ha recibido el golpe final por este terremoto", dijo.

Pero Japón ha sufrido y se ha recuperado de otros grandes desastres.

El sismo de 1995 en Kobe tuvo un costo de 132.000 millones de dólares, el mayor por un desastre natural en la historia, de acuerdo con Sheila Smith, especialista de estudios japoneses en el Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de estudios basado en Nueva York.

Aún así, Smith considera que los daños a Japón por el desastre del viernes serán masivos.

"El impacto económico a un país que batalla para reducir su déficit va a ser significativo", dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes