Societe Generale cita fallas de la dirección

PARIS (AP). Los investigadores de Societe Generale revelaron el viernes sospechas que un ex corredor de contratos futuros agravó la situación al tratar de encubrir operaciones no autorizadas que provocaron pérdidas multimillonarias en el banco francés.

En dos informes, los investigadores dijeron que las fallas de la dirección y los hábitos arriesgados fueron parcialmente responsables de no descubrir el supuesto fraude, que produjo una pérdida de casi 5.000 millones de euros (más de 7.000 millones de dólares).

"La jefatura del corredor, que constituye el primer nivel de control, se demostró deficiente en la supervisión de sus actividades", dijo la junta de directores en una declaración a los accionistas que acompaña los informes.

Agrega que "la falta de experiencia en corretaje" del superior del ex corredor Jerome Kerviel reveló "un grado inadecuado de tolerancia" por la actividad de Kerviel.

Las conclusiones aparecen en dos informes internos, uno de un comité de directores independientes encabezado por el ex ejecutivo automotor Jean-Martin Folz, y el otro por la firma de auditoría PriceWaterhouseCoopers.

El informe de los directores dijo haber "descubierto indicaciones de una connivencia interna relativa a un asistente" al que no identifica. Dice que no pudieron hablar con esa persona debido a una investigación judicial en curso, y afirma que corresponderá a la justicia confirmar o no sus sospechas.

Pero agrega haber descubierto un correo electrónico que sugiere que el asistente debe haber sabido sobre las operaciones falsas.

La complicidad del asistente pudo haber ayudado a Kerviel a evitar ser detectado, dijo el informe.

El informe de PriceWaterhouseCoopers cita una cultura habituada a los riesgos en el banco a medida que crecían sus negocios de inversiones. Dijo que los límites de especulaciones solían ser sobrepasados.

Este segundo informe agregó que no había sistemas de control y se carecía de procedimientos.

La junta del banco dijo en una declaración que aprobaba las conclusiones del informe y sus recomendaciones.

Societe Generale SA ha dicho que desde que estalló el escándalo está afianzando la seguridad de las computadoras, reforzando los controles y tomando más precauciones para prevenir el fraude.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes