Subasta en Cuba de puros exclusivos supera el millón

LA HABANA (AP). Una subasta de puros cubanos exclusivos que cerró la gala del XII Festival Internacional del Habano recaudó más de un millón de dólares.

El monto total alcanzado por los seis lotes sacados a remate luego de una cena de gala del viernes por la noche, en la cual participaron unas 1,800 personas de 70 países fue de 850,000 euros (1,1 millones de dólares), informó la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

La pieza que más se cotizó fue un humidor de "Cohiba" realizado por artesanos locales con 350 habanos adentro de la marca, incluyendo los novedosos "Behike", lanzados durante este festival y que serán los más caros con los cuales cuente la firma. Quedó en manos del español Javier Estadés, quien pagó 400,000 euros (544,000 dólares).

Otra puja notable fue la del humidor "Montecristo", con 300 habanos, por 110,000 euros (149,000 dólares), logrado por el chino Janis Wong.

También un humidor "Hoy de Monterrey" con 200 cigarros, que ganaron Urs Portmann de Suiza y Marc Portmann de Liechtenstein al precio de 100 mil euros.

Como en cada una de las ediciones anteriores, el monto recaudado será donado al sistema de salud cubano.

El Festival, que se desarrolló del lunes al viernes, es una de las actividades más importantes de la firma mixta Habanos S.A, que tiene en exclusiva la distribución de los afamados puros cubanos en el mundo.

Manuel García, vicepresidente de la compañía, informó durante el evento que los ingresos del grupo alcanzaron unos 360 millones de dólares para 2009, un 8% menos que el precedente. La firma había reportado en 2008 ventas por 390 millones de dólares y en 2007 por 402 millones de dólares.

Habanos S.A. tiene una cuota cercana al 80% del mercado mundial exceptuando al estadounidense _el mayor de tabacos premium_, al cual no puede acceder debido a las sanciones de Washington contra Cuba que le impiden comercializar cualquier producto de la isla en la vecina nación del norte.

Entre las novedades de este año estuvo la presentación de una nueva línea de la marca Cohiba llamada Cohiba Behike, así como una vitola especial para mujeres dentro de la marca Romeo y Julieta, cuya presentación mundial se realizó el miércoles por la noche.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes