Sube la bolsa en EU al mejorar perspectivas de Bernanke

NUEVA YORK (AP). La bolsa neoyorquina cerró con una ligera alza este lunes tras el brutal castigo de la semana pasada al mejorar las perspectivas de que el presidente de la Reserva Federal sea confirmado para un segundo mandato.

Los principales indicadores subieron en el momento en que parecieron mejorar las perspectivas de Ben Bernanke. La semana pasada varios senadores se mostraron contrarios a respaldar un segundo mandato de Bernanke, lo que hasta hace unos días parecía asegurado.

El promedio industrial del Dow Jones perdió un 5,2% del miércoles al viernes de la semana pasada al anunciar el presidente Barack Obama que incrementará la supervisión reguladora de los bancos, y los indicios de que la postulación de Bernanke pudiese correr serios apuros contribuyeron a la notable baja bursátil.

El mandato de Bernanke expira el domingo y la votación en el Senado sobre un segundo mandato tendrá lugar esta semana.

Al cierre de la sesión, el promedio del Dow subió 24 puntos hasta cerrar en 10,197 después de haber caído 552 en las tres jornadas hábiles anteriores. El índice Standard & Poor's 500 ganó cinco unidades, ubicándose en 1,097, mientras que el compuesto del Nasdaq avanzó seis puntos, a 2,211.

Tres acciones subieron por cada dos que perdieron terreno en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones retrocedió a 1,100 millones de títulos, de 1,500 millones el viernes.

Bernanke fue un personaje clave en la supervisión del sistema financiero durante una de las peores recesiones sufridas en Estados Unidos desde la década de 1930 y ha prometido mantener en casi cero las tasas de interés para estimular la economía.

Ello contribuyó a que subieran las bolsas de valores y el mercado de bonos al mismo tiempo que suministraban una fuente de dinero barato a los bancos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes