Sube el crudo sobre 61 dólares a pesar de dudas de demanda

VIENA (AP). Los precios del petróleo subieron por encima de 61 dólares por barril hoy jueves, recuperándose un poco luego de caer 17% desde la semana pasada.

Pero el incremento en los inventarios de gasolina en Estados Unidos sugirió que la demanda de crudo sigue siendo débil, alimentando expectativas de que los precios reanudarían su deslizamiento.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en agosto subió 1,15 dólares, para colocarse en 61,29 dólares por barril en la Bola Mercantil de Nueva York (Nymex) durante el comercio electrónico del mediodía en Europa. El miércoles el contrato cayó más de 4%, o 2,79 dólares, a 60,14 dólares por barril.

Los precios han caído tras una subida continua de ocho meses, que llegó a su punto máximo de 73,38 dólares el barril el 30 de junio. La caída demuestra que los conductores estadounidenses, que normalmente utilizan sus vehículos durante el feriado del Día de la Independencia, se están quedando en sus casas este verano.

El Departamento de Energía reportó el miércoles que las reservas de gasolina aumentaron otros 1,9 millones de barriles la semana pasada, resultando en la quinta semana consecutiva en que sube el inventario.

"Esa no es una buena señal", indicó Clarence Chu, una corredora de bolsa de Hudson Capital Energy en Singapur. "Demuestra que la demanda de gasolina no ha aumentado, como normalmente ocurre en esta época del año".

El miércoles la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) predijo que la demanda de crudo ha caído de forma tan fuerte que pasarán otros cuatros años antes de volver a los niveles de 2008.

La semana pasada, las cifras de desempleo en Estados Unidos y Asia llegaron a ser las más altas en décadas.

"Hemos visto una serie de malas noticias", dijo Chu. "Para empezar, los fundamentos no apoyaban el precio en 70 dólares el barril. Las condiciones que se viven ahora probablemente nos llevarán a los 50 dólares".

En otras transacciones del Nymex, el contrato de gasolina para entrega en agosto subió más de tres centavos, a 1,67 dólares por galón (3,8 litros), mientras que el aceite de calefacción aumentó más de dos centavos, a 1,56 dólares. El gas natural para entrega en agosto subió más de seis centavos, a 3,42 dólares por 1,000 pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte ganó 1,32 dólares, ubicándose en 61,75 dólares por barril en el Mercado de Futuros ICE.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes