Sube el gasto del consumidor en junio en EU

WASHINGTON (AP). Los consumidores estadounidenses aumentaron sus gastos en junio por segundo mes consecutivo al mismo tiempo que ahorraron un poco menos, pese a que los ingresos bajaron marcadamente.

El gasto del consumidor es seguido atentamente por los inversionistas porque suma el 70% de la actividad económica total en Estados Unidos. El aumento de mayo y junio significa buenas noticias para la economía, aunque muchos economistas advirtieron que la caída en los salarios y el desempleo creciente probablemente mantendrán flojo el gasto para el resto de este año.

Sin embargo, el mercado de vivienda en Estados Unidos continuó mostrando indicios de vida luego que la venta de casas usadas subió en junio por quinto mes consecutivo, de acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés).

El índice correspondiente del grupo subió más de lo esperado, a 94,6 puntos, frente a una lectura revisada de 91,3 unidades en mayo.

El Departamento de Comercio dijo el martes que los consumidores aumentaron sus gastos en junio en un 0,4%, un poco más que lo pronosticado por los analistas. En mayo ese gasto subió un 0,1%.

Los ingresos personales cayeron un 1,3% tras subir en la misma proporción en mayo, cuando se beneficiaron de forma irrepetible con el plan de gastos extraordinarios adoptado por la Casa Blanca. Los economistas creen que los ingresos personales, el combustible del futuro gasto del consumidor, se contraerá un 1%.

Debido a la recesión más duradera desde la Segunda Guerra Mundial, los ahorros personales aumentaron a medida que los estadounidenses tratan de reconstruir sus reservas tras la contracción en el valor de la vivienda y los ahorros con miras a la jubilación. Aunque el ahorro es una virtud a largo plazo, su aceleración súbita puede frenar la expansión económica.

El departamento dijo que el índice de los ahorros personales bajó al 4,6% en junio, tras haber saltado a 6,2% en mayo, que fue su nivel más elevado desde febrero de 1995. El año pasado llegó a caer al 1%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes