Sube la inflación en la eurozona, pero es inferior al tope

LONDRES (AP). El índice de la inflación anual en los 16 países que usan el euro aumentó en diciembre a su mayor nivel en 10 meses, pero sigue siendo inferior al tope alcista fijado por el Banco Central Europeo, dijeron este martes las cifras oficiales.

En su pronóstico mensual, la oficina de estadísticas de la UE Eurostat dijo que los precios a nivel del consumidor aumentaron un 0,9% en diciembre, frente a un 0,5% en noviembre.

Eurostat no proporcionó una razón inmediata del aumento, que se acercó al límite alcista de lo pronosticado por los analistas.

Empero, esos especialistas habían descontado un aumento dado el reciente salto en los precios del petróleo y sus derivados, especialmente cuando hace un año el barril del crudo de referencia en la bolsa de materias primas de Nueva York oscilaba en torno a los 40 dólares, la mitad del precio actual.

El índice de diciembre fue el más elevado desde 3el 1,2% de febrero.

De junio a octubre de 2009, los precios han descendido al desaparecer los marcados aumentos de los combustibles del año anterior de la comparación anual, además de enfriar la inflación la severa recesión económica en toda la eurozona.

Los analistas dudan que la inflación galopante sea una preocupación importante para el Banco Central Europeo _ empeñado en fijar las tasas de interés acordes a una inflación anual inferior al 2% _ dado el alto nivel de desempleo y una demanda relativamente moderada de los consumidores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes