Sube petróleo, tras caída del desempleo en EEUU

NUEVA YORK (AP). Una mejoría del empleo en Estados Unidos elevó el viernes los precios del petróleo por primera vez en la semana.

A medida que más estadounidenses se transportan al trabajo y que repunta la economía, se espera que aumente también la demanda de energéticos.

El crudo de referencia se incrementó 1,48 dólar para cerrar la semana en 97,84 dólares por barril. Fue la primera vez desde el 26 de enero que el precio del crudo cierra la jornada en alza.

El Brent del Mar del Norte, usado para definir los precios de muchas variedades internacionales de petróleo, aumentó 2,51 dólares, a 114,58 por barril.

Los precios subieron después de que el gobierno reportó que la economía estadounidense añadió 243.000 empleos en enero. Fue el mayor aumento desde abril del año pasado, cuando se generaron 251.000 empleos.

El índice de desocupación cayó a 8,3%, el más bajo en tres años.

Las cifras positivas sobre el empleo en Estados Unidos se sumaron a las evidencias de que la mayor economía del mundo _y el mayor consumidor de gasolina_ se está robusteciendo. La manufactura creció en enero a su ritmo más acelerado en siete meses. Los pedidos a las fábricas se elevaron 1,1% en diciembre, impulsados por las grandes alzas en el gasto en maquinaria industrial y automóviles.

Los reportes económicos de Estados Unidos sugieren que la "economía se recupera, con menos solicitudes de ayuda por desempleo, más gente en la nómina, precios más altos de las acciones, ventas saludables de vehículos y muchas reservaciones de viajes", dijo Tom Kloza, editor y analista del Servicio de Información sobre el Precio del Petróleo.

En otras cotizaciones, la gasolina aumentó 4,55 centavos, a 2,9144 dólares por galón (3,79 litros); el aceite de calefacción ganó 6,15 centavos, para cerrar en 3,1144 dólares por galón, y el gas natural se contrajo 5,5 centavos, a 2,499 dólares por cada millar de pies cúbicos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes