Sube un 6,6% productividad en EU

WASHINGTON ( AP). La productividad laboral, el factor más ilustrativo del nivel de vida, creció en el segundo trimestre al mayor ritmo en casi seis años al mismo tiempo que los costos laborales experimentaron la mayor contracción en nueve años, al reducir las empresas sus costos para sobrevivir en la recesión.

El Departamento del Trabajo dijo hoy miércoles que la productividad, la cantidad de bienes y servicios generados por hora de trabajo, creció a un ritmo anual del 6,6% en el segundo trimestre, el mayor incremento desde mediados del 6,6.

Los economistas habían pronosticado un aumento del 6,4%.

Los costos laborales retrocedieron a un ritmo anual del 5,9%, el mayor salto desde el segundo trimestre del 2000, y levemente superior que el retroceso del 5,8% calculado hace un mes.

Los aumentos en la productividad puede mejorar el nivel de vida ya que las empresas puede pagar mayores salarios gracias a una mayor producción de bienes y servicios. Empero durante la recesión, las empresas han utilizado sus ganancias en productividad para consolidar sus balances y mantenerse a flote.

Esas reducciones de gastos hicieron que muchas empresas anunciaron unos beneficios en el segundo trimestre mejores a los pronosticados pese a una merma en las ventas. Empero, los economistas temen que dichas reducciones dificultarán una recuperación sostenible. Ello es debido a que la ausencia en el crecimiento salarial y la carestía de puestos de trabajo afectarán los ingresos familiares, con la consiguiente posibilidad de que el repunte sostenido en el gasto consumidor sea menos probable.

El gasto consumidor es crítico para la recuperación por sumar el 70% de la actividad económica total.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes