Suben bolsas latinas tras recorte a tasas en México

MEXICO (AP). Las acciones latinoamericanas subieron el viernes por segundo día consecutivo, empujadas por un recorte a las tasas de interés en México y un nuevo paquete de rescate en Estados Unidos para el Bank of America.

El índice IPC de México subió 0,2% para colocarse en 20.325 puntos, después que los inversionistas se mostraron optimistas de que el primer recorte a las tasas de interés en el país desde el 2006 reactive la economía. El Banco de México recortó la tasa referente en 50 puntos, para ubicarla en 7,75%.

El indicador Bovespa de Brasil subió 0,5%, colocándose en 39.342 puntos, a pesar de los informes de que el gobierno podría anunciar el lunes la pérdida de 600.000 empleos durante diciembre.

Los planes para ofrecerle a los exportadores 20.000 millones de dólares en créditos, anunciados por el presidente del banco central de Brasil esta semana, también animaron a los inversionistas a pensar que las autoridades podrían decidir reducir las tasas de interés. La moneda de Brasil subió levemente hasta 2,34 reales por dólar.

Los inversionistas recibieron con agrado las noticias de la noche del jueves en el sentido de que el gobierno estadounidense extendería un paquete de rescate de 138.000 millones de dólares al Bank of America Corp., el segundo más grande del país en cuanto a activos.

A pesar de ello, las acciones de la institución cayeron 14% el viernes, aunque algunos esperan que el rescate subsane el continuo caos económico y las dificultades para obtener créditos en Estados Unidos, uno de los principales consumidores de las exportaciones latinoamericanas.

El índice chileno IPSA se alzó 0,6% para quedar en 2.499 puntos, en tanto que el peruano IGBVL subió 1,3% hsata colocarse en 7.015 y el colombiano IGBC avanzó 0,1%, para terminar en 7.526. Solamente el argentino Merval cerró con pérdidas, al caer 0,2% y finalizar en 1.098.

La crisis económica mundial ha castigado los mercados latinoamericanos, reduciendo la demanda de crudo, hierro, cobre y otras materias primas de las que dependen las mayores empresas de la región. Las monedas latinoamericanas también han sido golpeadas, al deshacerse los inversionistas extranjeros de sus activos locales para cubrir las pérdidas en sus países.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes