Suben bolsas mundiales a pesar de signos de mayor caída

HONG KONG (AP). Las bolsas de valores de Asia subieron el jueves, con el principal índice del mercado de Tokio avanzando casi 2%, mientras que las ganancias registradas en Wall Street eclipsaron nuevos signos alarmantes de que las economías de la región estaban disminuyendo su paso más rápido de lo esperado entre el desplome de la demanda de sus productos. Los mercados bursátiles de Europa también abrieron al alza.

En Japón, el índice Nikkei 225 ganó 150,1 puntos, o 1,9%, colocándose en un nivel de 8.051,74 unidades, mientras que en Hong Kong el indicador Hang Seng cerró con ganancia de 0,6%, a 12.657,99 puntos. Las bolsas de Corea del Sur, China continental, Australia, Singapur e India también tuvieron ganancias.

En Europa, los principales indicadores bursátiles de Gran Bretaña, Alemania y Francia subieron más de 2% al inicio de las operaciones.

A pesar de incrementos en la mayoría de los mercados del mundo, el comercio en Asia fue relativamente cauto entre un remolino de noticias malas sobre las economías más grandes de la región.

La contracción económica de China se profundizó en el cuarto trimestre, con un crecimiento descendiendo a 6,8%, l más bajo en siete años, frente a 9% del trimestre previo y 10,6% del primer cuarto. Para todo el año, la economía de China creció 9%, el avance anual más lento desde el 2001.

En Japón, las exportaciones se desplomaron a un ritmo récord de 35% en diciembre, marcando la tercera declinación mensual consecutiva, reportó el gobierno. La economía de Corea del Sur se redujo en el cuarto trimestre, contrayéndose con respecto al año previos por primera vez en una década, cuando el país se estaba recuperando de la crisis financiera asiática.

"Claramente nuestra región está realmente precipitándose en una recesión pronunciada", dijo Dariusz Kowalczyk, jefe estratega de inversión de SJS Markets en Hong Kong.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes