WASHINGTON Economía - 

Suben los inventarios mayoristas en EU en mayo

WASHINGTON (AP). Los inventarios de los mayoristas subieron en mayo por quinto mes consecutivo pero las ventas cayeron por primera vez en más de un año, lo que ofreció un panorama incierto de la recuperación económica.

Los inventarios mayoristas aumentaron un 0,5% mientras que las ventas se contrajeron un 0,3%, dijo el viernes el Departamento de Comercio. Fue la primera contracción de las ventas desde marzo del 2009.

La contracción de las ventas en mayo es el último indicio que la recuperación económica habría perdido impulso al iniciar el segundo semestre. La debilidad en las ventas podría desanimar a las empresas a aumentar sus pedidos, con la consiguiente contracción en la producción fabril.

Los economistas habían esperado que el paulatino aumento de la demanda animaría a las empresas a atender sus pedidos y reponer existencias. Ello beneficiaría a las fábricas y sería un incentivo para que ampliaran sus plantillas laborales a fin de atender la creciente productividad.

El sector fabril ha sido uno de los más sólidos en el repunte de la recesión. aunque hubo recientemente indicios que la recuperación podría quedar empantanada.

Tanto el gasto consumidor como la contratación de personal por parte de las empresas junto con el mercado de la vivienda se han contraído desde que expiraron las subvenciones gubernamentales en abril para los compradores de su primera vivienda.

Existe el temor de que la recuperación, más lenta que lo habitual tras una aguda recesión, pueda contraerse aún más, lo que dificultaría la creación de empleo.

El índice de desempleo cayó al 9,5% en junio del 9,7% en mayo. Empero, el cambio fue mayormente el resultado de que muchos de los desempleados han desistido de encontrar trabajo.