Londres Economía - 

Suben mayoría de mercados mundiales por planes de estímulo

LONDRES (AP). Los mercados europeos declinaron hoy martes mientras los inversionistas seguían preocupados sobre el estado de la economía mundial pese a los esfuerzos de los gobiernos por impulsar el crecimiento con inversiones.

Hacia el mediodía, el índice bursátil británico FTSE 100 perdía 0,57% a 4.054,54, el DAX alemán caía 0,75% a 4.239,16, y el CAC 40 francés declinaba 0,73% a 2.908,55.

Las acciones de BP PLC cayeron 4% en Londres después que la segunda mayor empresa petrolera europea anunció una pérdida de 3,300 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2008 debido a la baja de los precios del petróleo.

A mediados de julio, el barril rondaba los 147 dólares. Desde entonces, los temores sobre el panorama económico mundial han reducido los precios a unos 40 dólares el barril.

Para el año completo, BP reportó un beneficio neto de 21,200 millones de dólares, ligeramente superior a los 20,800 millones del 2007.

La telefónica Vodafone Group PLC dijo que sus acciones subieron el 6,6% debido a un aumento de ingresos del 14% en el cuarto trimestre a 10,470 millones de libras (15,000 millones de dólares) en comparación con el mismo período de un año antes. El aumento fue impulsado por una ganancia del 28% en sus operaciones de Asia, Pacífico y Oriente Medio.

Simultáneamente, la mayoría de las bolsas de valores de Asia subieron modestamente hoy martes, aunque perdieron parte de sus ganancias iniciales después que el optimismo sobre medidas de estímulo por miles de millones de dólares en Japón y Australia dio paso a preocupaciones sobre la crepitante economía global.

En Tokio, las acciones tuvieron un impulso luego de que el Banco de Japón dijo que compraría un billón de yenes (11,200 millones de dólares) en acciones corporativas en manos de instituciones financieras para ayudar a incrementar el capital de los bancos comerciales, los cuales han sido golpeados por los volátiles mercados bursátiles. Pero el repunte fracasó rápidamente.

Australia anunció 42,000 millones de dólares australianos (26,000 de dólares estadounidenses) en gastos nuevos con la esperanza de afianzar la economía del país. Horas después del anuncio, el banco central de la nación recortó la tasa de referencia sobre efectivo en un punto porcentual, enviando las tasas del mercado de dinero a su nivel más bajo en 45 años.

Luego de ayudar a impulsar inicialmente los mercados de toda la región, las noticias sobre las intervenciones gubernamentales fueron opacadas por la ansiedad entre muchos inversionistas sobre la caída de ganancias corporativas y signos de debilidad económica en Asia y más allá.

En Japón, el índice Nikkei 225 cayó 48,47 puntos, o cerca de 0,6%, a 7.825,51 luego de ganar casi 1% antes durante la jornada. En Hong Kong, el índice Hang Seng, que también ganaba terreno durante la sesión, cerró con pérdida de 0,7%, a 12.776,89 unidades.

En esta nota: