Suben mercados de Asia al estabilizarse Europa

BANGKOK (AP). Las bolsas de valores de Asia subían el lunes después que Japón anunció crecimiento económico por primera vez en cuatro trimestres y Europa estaba a punto de resolver una crisis por la deuda que amenazaba con llevar a la región a la recesión.

El crudo se cotizaba cerca de los 99 dólares el barril mientras que el dólar subía con respecto al euro pero bajaba con respecto al yen.

El índice Nikkei 225 de Tokio ganaba 1,1% a 8.603,70. El índice Hang Seng de Hong Kong aumentaba 2,2 % a 19.564,67 y el Kospi de Corea del Sur subía 2,1% a 1.902,81

Las bolsas de Singapur, Australia, y de China también subían.

Señales de esperanza se suscitaron durante el fin de semana desde Europa cuando Silvio Berlusconi cedió a regañadientes ante la presión del mercado y renunció al cargo de primer ministro. Su sucesor, el economista Mario Monti, enfrenta la tarea monumental de aprobar las profundas reformas destinadas a impedir que Italia incumpla con el pago de su deuda.

A diferencia de Grecia, Portugal e Irlanda _ que han recibido ayuda financiera de emergencia de entidades financieras internacionales, Italia es considerada demasiado grande para recibir rescate. Su próximo gobierno debe aprobar medidas de austeridad a fin de mannejar su deuda de 1,9 billones de euroes (2,6 billones de dólares).

En Wall Street, las bolsa subieron el viernes después que Italia y Grecia tomaron medidas para corregir sus crisis financieras.

El índice industrial Dow Jones ganó el 2,2% a 12.153,68 puntos. El S&P 500 subió 1,9% a 1.263,85. El índice compuesto Nasdaq aumentó 2% a 2.678,75.

El crudo para entrega en diciembre bajaba un 1 centavo a 1 centavo a 98,98 dólares el barril en transacciones por computadora en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes