Suben mercados de Europa y Asia ante en estímulo de EU

LONDRES (AP). Las bolsas de valores de Europa y Asia avanzaron hoy viernes, y la de Hong Kong subió más del 3% ante la esperanza de que sea aprobado el plan de rescate estadounidense para combatir la peor recesión económica ocurrida en décadas.

Los inversionistas creen con optimismo que el senado aprobará el plan de estímulo propuesto por la Casa Blanca, que de 819,000 millones de dólares ha aumentado a 920,000 millones y antes de que sea ratificado los analistas creen que podría superar el billón de dólares.

El debate en el senado continúa por cuarto día consecutivo entre crecientes dudas de su eficacia, por lo que algunos legisladores han pedidos recortes o transferir ciertas partidas a la negociación de los presupuestos ordinarios.

En Estados Unidos, el secretario del Tesoro Timothy Geithner pronunciará el lunes un discurso en el que explicará la reestructuración del programa de rescate financiero de 700,000 millones de dólares. Seguramente describirá las medidas para retirar los activos morosos de sus balances.

En Europa, la carrera alcista de los bancos encabezó las alzas de las bolsas. Al mediar la jornada en Europa, el índice FTSE-100 subió un 0,8% a 4.260,92. En Francfort el índice DAX avanzó un 0,8% a 4.548,35, y en París el CAC 40 subió un 0,6% a 3.084,64.

En Londres, las acciones de Lloyds Banking Group, Barclays y Royal Bank of Scotland subieron un 7%, un 6,2% y un 6,9%. En París, BNP Paribas avanzó el 4,5%.

En Estados Unidos, los contratos a término antes de la apertura apenas avanzaron. El Dow Jones para entrega a término agregó 6 puntos, el 0,1%, a 8,000 puntos, y el Standard & Poors 500 a término subió 0,4 puntos, el 0,1%, a 840,90.

En Asia, los mercados bursátiles subieron el viernes, con el principal indicador de la bolsa de valores de Hong Kong ganando más de 3%, entre esperanzas de que medidas de estímulo masivo en Estados Unidos.

Los inversionistas estaban optimistas de que el plan estadounidense, que creció a 920,000 millones de dólares el jueves, podría ser aprobado pronto por los legisladores, proporcionando cierta claridad sobre cuanto podría durar la recesión en la mayor economía del mundo. El debate continuó en el Senado por cuarto día mientras algunos legisladores presionaban por recortes.

Sumándose al clima optimista estuvieron las crecientes expectativas de que los gobiernos harían más para ayudar al atribulado sector financiero del mundo. En Estados Unidos, e secretario del Tesoro Timothy Geithner hablará el lunes bosquejando una revisión al paquete de rescate financiero del gobierno por 700,000 millones de dólares. Se espera que incluya pasos para extraer los activos dañinos de los estados de cuentas bancarios.

Las conjeturas de que la economía de China estaba más fuerte de lo que se pensó originalmente ayudó a Hong Kong y al mercado de China continental. Cifras de producción manufacturera y reportes sobre préstamos bancarios difundidos esta semana, los cuales fueron superiores a lo esperado, impulsaron la confianza en días recientes de que los esfuerzos de Beijing para salvaguardar la economía estaban comenzado a mostrar resultados.

Sin embargo, el movimiento al alza de los mercados contradijo los sombríos resultados corporativos reportados en semanas recientes. Como se ha vuelto común, los inversionistas parecieron sacudirse las noticias malas y prestar más atención a acciones gubernamentales.

"La gente está esperando que los principales gobiernos y bancos centrales harán más", dijo Dariusz Kowalczyk, jefe de estrategia de inversión de SJS Markets en Hong Kong. "Los inversionistas están buscando en este momento cualquier acontecimiento optimista del cual aferrarse", agregó.

Todos los mercados asiáticos tuvieron ganancias. En Japón, el índice Nikkei 225 subió 126,97 puntos, o 1,6%, a 8.076,62, mientras que en Hong Kong, el índice Hang Seng ganó 476,14 unidades, o 3,6%, a 13.655,04.

En Corea del Sur, el indicador Kospi avanzó 2,8%, a 1.210,26 puntos. En China, el índice Shanghai subió 4%. Las bolsas de Australia, Taiwán, India y Singapur también avanzaron.

En Japón, las acciones de Toyota Motor Corp. subieron 1,6%. Luego del cierre del mercado, el mayor fabricante de vehículos del mundo reportó una pérdida enorme en el tercer trimestre fiscal y dijo que se dirige a su primera caída neta anual desde 1950.

Los precios del petróleo bajaron en Europa en la contratación del viernes. El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo retrocedió 97 centavos a 40,20 dólares el barril en la bolsa de materias primas de Nueva York. Durante la noche, el contrato subió 85 centavos y cerró a 41,17 dólares el barril.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes