Suben mercados ante esperanza de que crisis toque fondo

ETIQUETAS

LONDRES (AP). Los mercados bursátiles de Europa y Asia avanzaban el miércoles, con el principal indicador de la bolsa de Tokio ganando casi 3%, luego de que noticias mejores a las esperadas sobre las economías de Estados Unidos y China impulsaron las esperanzas de que la crisis global esté cerca de tocar fondo.

Luego del mediodía en Europa, el índice británico FTSE 100 subía 0,4% a 4.182,28 puntos, el DAX de la bolsa de Alemania ganaba 0,7% a 4.406,72 y el CAC 40 de Francia saltaba 1,0% a 3.013,24 unidades.

Los dos bancos centrales más importantes de Europa anunciarán el jueves sus decisiones sobre el rumbo de las tasas de interés. Se espera que el banco de Inglaterra recorte fuertemente la tasa para frenar la recesión, mientras que el banco central europeo podría tomar una medida en la misma dirección, pero más conservadoramente.

En Japón, el índice Nikkei 225 ganó 2,7% y en Hong Kong, el indicador Hang Seng subió 2,3%. En Shanghai, el índice principal avanzó 2,3%, luego que los intermediarios dieron la bienvenida a la noticia de que el índice de gerentes de compras, una medida clave de la actividad manufacturera china, subió 45,3% en una escala de 100 puntos, su mayor nivel en cuatro meses.

El repunte en Asia siguió al de Wall Street del martes, cuando los inversionistas respiraron con cierto alivio luego de que un sorpresivo incremento en la venta de casas usadas durante diciembre sugirió que el golpeado mercado de vivienda podría estabilizarse pronto.

Entre las señales esperanzadoras llegaron más noticias sombrías de empresas líderes como la gigante minera australiana BHP Billiton Ltd. y el fabricante japonés de electrónicos Panasonic Corp.

"Es un repunte ficticio. Las cifras son mejores a lo que pensábamos, pero aún son malas", dijo Peter Lai, gerente de inversión de DBS Vickers en Hong Kong. "Son alentadoras, por supuesto, pero es demasiado temprano para decir que estamos viendo un resurgimiento de la economía global", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes