Suben mercados mundiales tras supuesto rescate de CIT

LONDRES (AP). Los mercados mundiales subieron de nuevo hoy lunes alentados por la noticia de que el grupo financiero estadounidense CIT Group Inc. está cerca de lograr un acuerdo para obtener suficientes fondos y evitar declararse en bancarrota.

Las bolsas europeas siguieron la tendencia alcista de las asiáticas: el índice británico FTSE 100 aumentó 42,92 puntos, o 1%, hasta 4.431,67, mientras que el DAX alemán subió 51,81 puntos, o 1%, hasta 5.030,21. El índice francés CAC-40 ganó 35,11 puntos, o 1,1%, hasta 3.253,57.

El principal tema de debate en los mercados hoy lunes fue el futuro de CIT, que la semana pasada casi se declaró en bancarrota después de que la administración del presidente Barack Obama rechazase ofrecerle ayuda financiera. La noticia de que el grupo financiero ha llegado a un acuerdo con portadores de bonos para obtener 3,000 millones de dólares en fondos de emergencia empujó las acciones de Wall Street.

Las acciones del Dow subieron 27 puntos, o 0,3%, hasta 8.724, mientras que la del Standard & Poor 500 aumentaron 2,3 puntos, o 0,3% , hasta 939,20.

El acuerdo del CIT ayudó a continuar el impulso de la semana pasada, cuando se anunciaron ganancias trimestrales estadounidenses mejores de las esperadas, particularmente de los mayores bancos del país.

La atención se centrará esta semana en los reportes de ganancias de American Express Co., Boeing Co. y Caterpillar Inc., y en Europa, en los informes de la farmacéutica GlaxoSmithkline PLC, la operadora de telefonía celular Vodafone PLC, el banco Credit Suisse AG y la empresa alimentaria Danone SA.

Los inversionistas prestarán atención también a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, ante el Congreso el martes y el miércoles. Los expertos quieren ver cómo el banco central desmantelará medidas extraordinarias tomadas cuando la crisis financiera se profundizaba.

En Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong subió 696,71 puntos, o 3,7%, hasta 19.502,37, mientras que el sudcoreano Kospi añadió 38,41, o 2,7%, hasta 1.478,51. La mayoría del resto de mercados se mantuvieron también en alza con el índice chino de Shanghai subiendo un 2,4%.

El australiano, taiwanés y de Singapur subieron un 1% o más.

El mercado de Indonesia cerró debido a un feriado, pero el viernes cayó en picado tras dos explosiones en dos hoteles de lujo en Yacarta. Los mercados japoneses también cerraron debido a un feriado.

Los precios del petróleo subieron, con el crudo de referencia aumentando 1,16 dólares hasta llegar a 64,72 dólares el barril.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes