Subsecretario de EEUU llama al Mercosur a bajar "barreras" comerciales

MONTEVIDEO, ( AFP). El subsecretario de Comercio Internacional de Estados Unidos, Francisco Sánchez, dijo el martes en Montevideo que le gustaría ver "menos barreras" dentro del Mercosur, ya que los países que tienden a abrir sus mercados tendrán "más éxito" en sus economías.

" Me gustaría ver menos barreras dentro de muchos de los países que forman el Mercosur", dijo Sánchez sobre la relación entre el gobierno de Washington y el bloque regional formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela en medio de una disertación ante empresarios.

Sánchez señaló que "cada día países están buscando formas de bajar barreras, otros países están subiéndolas y estoy muy contento de que Uruguay esté en la lista de los que está tratando de bajar barreras y tiene algunos vecinos que están en la otra lista. Creo que los que están bajando barreras van a tener más éxito económicamente".

El funcionario resaltó que el gobierno de Barack Obama trabaja para "bajar barreras por cualquier forma", entre las que no se descarta la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC), y es "importante hacer ese trabajo en este hemisferio".

"Creo que hay interés mutuo y muchas oportunidades", en la relación comercial entre la región y Estados Unidos, pero "el desafío es el cómo, porque hay políticas, hay cosas que no hacen eso fácil, pero el interés está ahí".

En la tarde, el funcionario se reunió con el mandatario uruguayo, José Mujica, con quien habló de "cómo se puede mejorar el comercio, no solamente entre Estados Unidos y Uruguay, sino regionalmente" .

Al ser consultado sobre un posible TLC entre el bloque regional del Cono Sur y su país, Sánchez dijo que para eso "hay que tener interés no solamente de Estados Unidos" y que "hay muchos pasos antes de hablar de un Tratado de Libre Comercio y para mi todavía no hemos tenido esas conversaciones o dado esos pasos".

A su vez, el prosecretario de la Presidencia de Uruguay, Diego Cánepa, comentó que para Mujica la reunión con Sánchez había sido "muy satisfactoria" y destacó la firma de convenios concretos como el que va a permitir una colaboración técnica de Estados Unidos en gestión de las fronteras con el foco puesto en facilitar el comercio internacional.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes