Suiza identifica 1,000 millones de Gadafi, presidentes derrocados

GINEBRA ( AP). El gobierno suizo identificó activos por un valor de 830 de francos suizos (957 millones de dólares) pertenecientes al líder libio Moamar Gadafi y los derrocados presidentes de Egipto y Túnez, que potencialmente podrían ser congelados.

La canciller Micheline Calmy-Rey dijo el lunes en Túnez que entre esos activos figuran 360 millones de francos suizos (415 millones de euros) que podrían pertenecer a Gadafi y sus allegados.

La canciller agregó que Suiza ligó además unos 410 millones de francos (473 millones de dólares) al ex presidente egipcio Hosni Mubarak y 60 millones de francos (69 millones de dólares) al depuesto presidente tunecino Zine El Abidine Ben Alí.

Suiza ordenó a sus bancos e instituciones financieras que congelen los activos que potencialmente podrían pertenecer a esos tres hombres y sus colaboradores clave para evitar que los fondos sean retirados. El gobierno suizo dijo que Túnez y Egipto iniciaron ya los trámites judiciales para reclamar esos bienes.

Empero, el gobierno aclaró que ninguno de ambos países aportó las pruebas necesarias que ilustren la apropiación indebida de dichos activos para iniciar la descongelación de los activos que pertenecen, por ahora, a los dos presidentes depuestos.

Suiza congeló los activos ligados a Ben Alí y otros 40 de sus colaboradores el 19 de enero, a menos de una semana después de que fuera derrocado en una revuelta popular. El 11 de febrero, Suiza congeló los activos de Mubarak y sus colaboradores.

Esos fondos permanecerán congelados durante tres años mientras ambos países cumplen con los requisitos legales suizos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes