Suiza supera a EU como economía más competitiva del mundo

GINEBRA (AP). Estados Unidos perdió su condición de economía más competitiva del mundo, según una encuesta difundida el miércoles, desplazado por Suiza debido principalmente a la crisis financiera y a la acumulación del déficit fiscal.

La encuesta, que combina opiniones de más de 13,000 ejecutivos de negocios con estadísticas económicas y regulaciones gubernamentales, coloca a Suiza en el primer lugar y desplaza a Estados Unidos al segundo.

Del 2006 al 2008, Estados Unidos ocupaba el primer puesto en la consulta efectuada por el Foro Económico Mundial, con sede en Ginebra. Anteriormente Finlandia estaba primera.

"Dado que la crisis financiera se originó en gran medida en Estados Unidos, no es de sorprender que se haya debilitado la evaluación de la sofisticación de su mercado financiero", dijo la encuesta. "La mayor debilidad del país sigue relacionada con su estabilidad macroeconómica".El enorme déficit presupuestario de Estados Unidos, una tasa muy baja de ahorro y una deuda pública que ha crecido en los últimos años ha debilitado la estabilidad macroeconómica, dijo Margareta Drzeniek Hanouz, economista que trabajó en la encuesta.

Los encuestadores pidieron a los líderes comerciales evaluar la orientación al crecimiento en 133 países, usando los criterios siguientes: buen gobierno; infraestructura de transportes y telecomunicaciones; apertura a la innovación; protección de la propiedad intelectual, y talento disponible. También tomaron en cuenta la producción económica, el número de computadoras y los procedimientos requeridos para iniciar un negocio.

Suiza superó a Estados Unidos debido a que su desempeño económico ha sido "relativamente estable", dijo la encuesta. Los mercados financieros suizos se han "debilitado algo", dijo, citando dificultades para los bancos.

Los principales bancos suizos se han visto golpeados por la crisis financiera. La encuesta no mencionó el secreto bancario suizo, que ha empezado a resquebrajarse bajo las presiones estadounidenses de que le diera los nombres de clientes estadounidenses sospechosos de eludir impuestos con cuentas en el banco suizo UBS AG.

Singapur quedó tercero seguido de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Japón, Canadá y Holanda.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes