Sun Microsystems despedirá hasta 6 mil empleados

SAN FRANCISCO(AP). Sun Microsystems Inc. planea eliminar hasta 6,000 empleos, un 18% de su fuerza mundial, después que se vinieron abajo las ventas de servidores de computadora de alto nivel.

La drástica medida anunciada el viernes revela la desesperación de la empresa por reducir costos y sobrevivir como compañía independiente. Las acciones de Sun han caído tanto que han reducido el valor de mercado de la compañía por debajo del dinero en efectivo en su posesión.

La empresa con sede en Santa Clara, California, dijo que la reducción de empleos afectará a entre 5,000 y 6,000 empleados el año próximo. Las reducciones deberían representar un ahorro de 700 a 800 millones de dólares anuales.

Sun anticipa costos de 500 a 600 millones de dólares a lo largo de los próximos doce meses para pagar por los despidos y abonar otros costos relacionados con su reestructuración.

La firma agregó que el director de programas de computación, Rich Green, ha renunciado.

"Eran medidas duras pero necesarias", dijo Jonathan Schwartz, director general, en una entrevista.

Dijo que la compañía se ha visto profundamente afectada por la restricción crediticia debido a que los clientes no pueden conseguir préstamos para comprar servidores costosos. Una cuarta parte de los ingresos de Sun provienen del sector de servicios financieros.

Las acciones de Sun cerraron el jueves a 4,08 dólares, dándole a la firma un valor de mercado de 3,010 millones de dólares. A fines de septiembre, Sun tenía 3,100 millones de dólares en efectivo. La brecha indica la percepción del mercado de que Sun es tan pobre que vale menos que su efectivo y las inversiones a corto plazo, un indicio ominoso sobre la percepción de Wall Street sobre las perspectivas de la empresa.

Sun registró una pérdida de 1,680 millones de dólares en el último trimestre concluido el 28 de septiembre. Asimismo redujo el valor de sus negocios en 1,450 millones de dólares. La enorme reducción en el prestigio de su marca indica la implacable saña que ha desgastado la reputación comercial de la empresa en los últimos meses.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes