Surcorea aprueba TLC con EEUU entre gritos y gas lacrimógeno

SEUL (AP). El partido gobernante surcoreano logró la aprobación de un tratado de libre comercio con Estados Unidos en el Parlamento, provocando la indignación de los legisladores de oposición que usaron gas lacrimógeno contra sus rivales políticos en pleno debate.

Los legisladores surcoreanos ratificaron el tratado por 151-7 en una sorpresiva sesión legislativa convocada por el gobernante Gran Partido Nacional, dijeron los líderes parlamentarios.

Los gritos retumbaron en la sede de la Asamblea Nacional mientras los legisladores del partido gobernante se abrían paso en el pleno. En medio del enfrentamiento, un legislador de oposición roció a sus rivales con gas lacrimógeno.

Los guardias de seguridad lo obligaron a salir de la cámara mientras el legislador gritaba y se resistía a salir. Frente al edificio de la Asamblea Nacional, grupos de oposición se enfrentaban con la policía.

El pacto comercial bilateral es el más importante que Estados Unidos haya firmado desde 1994, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica con Canadá y México. El acuerdo con Corea del Sur, la cuarta economía de Asia, formaliza un intercambio comercial que ascendió a los 90.000 millones de dólares el año pasado, informó el gobierno surcoreano.

Una vez que el acuerdo fue aprobado menos de una hora después que comenzó el altercado, decenas de legisladores de oposición y sus colaboradores, que se esforzaron por impedir que se concretara el pacto que, según afirman, favorece a Estados Unidos a expensas de los trabajadores surcoreanos, realizaron una sentada alrededor del podio de la cámara. Un legislador apoyaba su cabeza sobre el hombro de otro mientras ambos miraban hacia el suelo en silencio.

El partido del presidente Lee Myung-bak tiene mayoría en el parlamento unicameral de 295 escaños, pero no había aprobado el pacto antes, al parecer preocupado por una reacción desfavorable de la opinión pública antes de las elecciones generales del próximo año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes