MADRID Economía - 

TLC: Centroamérica y UE llegaron a un acuerdo en Madrid

MADRID (AFP). La Unión Europea (UE) y los países centroamericanos llegaron este martes en Madrid a un acuerdo para firmar un tratado de libre comercio, indicaron a la AFP fuentes de ambas partes.

"Conceptualmente hay acuerdo", aunque "estamos en los últimos detalles": "hay acuerdos conceptuales y hay que aterrizarlos en papel", y "estoy seguro de que el cierre se va a dar (...) en las próximas horas", declaró a la AFP una fuente negociadora de uno de los países del istmo.

Una fuente europea confirmó a la AFP que se llegó a un acuerdo, como habían anunciado poco antes varios países centroamericanos. Los negociadores comparecerán ante la prensa en Madrid a las 07H00 GMT de este martes junto al el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht.

"Se ha mostrado flexibilidad de ambos lados", según la fuente centroamericana, que pidió mantener el anonimato.

La presidencia temporal española de la UE, que tenía como objetivo que la negociación concluyera durante este semestre y se anunciara durante la cumbre UE-Centroamérica del miércoles en Madrid, no estaba por su parte disponible para hacer comentarios al respecto.

Poco antes, el secretario técnico de la Presidencia salvadoreña (jefe de Gabinete), Alexander Segovia, anunció desde Madrid a una televisión de su país que "las negociaciones se han cerrado de manera exitosa". "Hubo una muestra de flexibilidad por parte de la Unión Europea y con eso se logró arribar a un acuerdo", según Segovia.

"Creemos que los acuerdos logrados son de beneficio para el país y la región", aseguró al periódico La Prensa Gráfica desde Madrid.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que las partes alcanzaron "acuerdos básicos".

"Puedo dar la buena noticia que se ha logrado prácticamente llegar a acuerdos básicos", detalló durante un acto oficial en Managua.

"Nuestros productores (agrícolas) han salido bastante bien, hemos logrado resultados positivos para Nicaragua", ahondó Ortega, que no viajó a España para participar de la cumbre UE-América Latina de este martes.

"No es un acuerdo perfecto, pero es el acuerdo que podía salir para Nicaragua en estas condiciones" de crisis en Europa, aseguró.

Seis países centroamericanos -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá- negociaban desde 2007 con la UE un Acuerdo de Asociación, que incluye un TLC, el primero al que Europa llega con una región.

Una última ronda de negociación convocada en Guatemala a principios de mes fue suspendida por las divergencias entre las partes en el comercio de lácteos, principalmente.

Por eso, las partes decidieron darse otra cita en Madrid antes del anuncio previsto de la consecución del acuerdo, el próximo miércoles, y desde el jueves negociaban sin descanso en la capital española.

La delegación centroamericana presentó el jueves en Madrid a los europeos una nueva propuesta de negociación sobre los sectores donde las partes tenían más diferencias: lácteos, banano, azúcar, carne, reglas de origen en textiles e indicaciones geográficas, había indicado la ministra de Comercio Exterior costarricense, Anabel González, que el lunes añadió que se llegó a un acuerdo en materia de orígenes geográficos y otros.

Centroamérica no aceptaba la cuota de importación de leche en polvo y queso propuesta por Bruselas, ya que estima que afectaría severamente a sus productores locales.

Esta negociación estuvo suspendida siete meses tras el golpe de Estado hondureño de junio de 2009, pero se reinició después que Porfirio Lobo asumió el poder en enero.

Centroamérica tiene un mercado de 35 millones de habitantes, frente a los 500 millones de la UE.

La UE tuvo en 2008 un superávit comercial con América Central de 8,000 millones de euros, con unas exportaciones al istmo de 27,244 millones de euros y unas importaciones de 19,236 millones de euros, según datos de la Comisión Europea.

Costa Rica, que acaba de firmar un TLC con China, copa cerca del 70% del comercio centroamericano con la UE.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: