TLC de EU y Sudcorea favorece a Panamá y Colombia

WASHINGTON (AFP). El Tratado de Libre Comercio (TLC) que anunciaron este viernes Estados Unidos y Corea del Sur abre las puertas a una posible rápida aprobación de los acuerdos pendientes con Panamá y Colombia, según una alta fuente negociadora estadounidense.

Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron el acuerdo tras tres años de bloqueo sobre aranceles en el sector automovilístico.

"Básicamente estamos en una posición en la que a 1 de enero podemos tomar una decisión sobre cuándo podremos someter cada uno de ellos al Congreso", explicó la alta fuente negociadora en teleconferencia con periodistas, bajo anonimato. "Hemos avanzado mucho con los temas pendientes con Panamá", añadió esa fuente.

Washington y Panamá firmaron el pasado martes un acuerdo de intercambio de información fiscal (TIEA, por sus siglas en inglés).

El TLC entre ambos países está también pendiente desde 2007. El de Colombia se negoció el año previo.

El acuerdo entre negociadores surcoreanos y estadounidenses se cerró tras cuatro intensas jornadas en las afueras de Washington.

El TLC entre Estados Unidos y Corea del Sur podría convertirse en el mayor desde el TLCAN firmado con Canadá y México en 1994.

"Creo que el TLC con Corea (del Sur) era percibido como el más difícil", consideró esta fuente.

Con un nuevo liderazgo republicano en el Congreso la aprobación será más fácil, reconoció esa fuente.

Aunque el gobierno del presidente Barack Obama se había mostrado inicialmente tibio con esos TLC pendientes de ratificación, en los últimos meses cambió de parecer y reabrió los frentes de negociación.

"Es un gran triunfo para las empresas y trabajadores estadounidenses", expresó en un comunicado el principal miembro republicano del Comité de Reglas y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Dave Camp.

Aunque para Camp subsisten desacuerdos en el acceso a la carne estadounidense al mercado coreano, prometió que trabajaría para lograr la aprobación del TLC.

Los acuerdos con Panamá y Colombia deberían igualmente cerrarse en menos de seis meses, pidió el republicano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes