TLC entre Guatemala y Panamá entra en vigor próxima semana

GUATEMALA (AFP). El Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y Panamá entrará en vigor el próximo martes después de casi 10 años de negociación y con el que el primer país buscará mejorar la balanza comercial, informó el ministro guatemalteco de Economía, Rubén Morales.

El ministro dijo a la prensa local que la próxima semana se publicará el acuerdo en el diario oficial para que los empresarios puedan conocerlo.

Aunque el ministro comentó que uno de los sectores beneficiados por el TLC es el de la alimentación, consideró que también existen oportunidades para otras áreas industriales, como el de pinturas, construcción e inversión.

"Nosotros ya estudiamos la implementación, también una cláusula para poner a funcionar y aprovechar las oportunidades del Canal de Panamá para los empresarios nacionales", agregó.

De acuerdo con el funcionario, la industria guatemalteca "de alimentos es más desarrollada, y tiene una buena plaza en Panamá".

En ese sentido, Roberto Herrarte, presidente de la Gremial de Alimentos, reconoció al diario Prensa Libre que con la vigencia de este Acuerdo existe un mercado potencial para las empresas que se dedican a la fabricación de alimentos.

Datos del Ministerio de Economía indican que de enero a abril de este año, Guatemala ha vendido a Panamá 56 millones de dólares, frente a los 128 millones que el país ha importado de aquella nación.

Según las cifras oficiales, la balanza comercial es tres veces favorable para el país canalero, toda vez que el año pasado Guatemala exportó 162 millones de dólares, pero importó 412 millones.

Guatemala exporta a Panamá principalmente medicinas, detergentes, jabones, cereales, perfumes, cosméticos, grasas y aceites, en tanto importa medicinas, aparatos mecánicos, vestuario, calzado, equipos de transmisión, receptores y material de transporte.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes