TLC con Perú podría entrar en vigencia esta semana

WASHINGTON (AP). El tratado de libre comercio entre Perú y Estados Unidos podría entrar en vigencia antes del cambio de gobierno la próxima semana, dijo Susan Schwab, la representante comercial del presidente George W. Bush.

Las partes han estado trabajando arduamente en semanas recientes en el tratado aprobado por el Congreso de Washington hace 13 meses, pero no terminaron a tiempo como para activarlo el 1 de enero como esperaba el gobierno del presidente peruano Alan García.

"Tenemos que asegurarnos que tanto Perú como Estados Unidos hayan cumplido todas las condiciones señaladas en el tratado", dijo Schwab. "Estos acuerdos de libre comercio son tremendamente complicados y estamos muy cerca del final".

Schwab, quien dijo que no daría detalles de lo que falta para la implementación del tratado, formuló sus comentarios en una rueda de prensa final en su oficina, la cual será ocupada por Ron Kirk, ex alcalde de Dallas, a partir del 20 de enero, cuando Barack Obama asuma como nuevo presidente de Estados Unidos. Kirk ha apoyado públicamente la promoción del comercio.

En Lima, el Congreso aprobó el martes en la noche un proyecto de ley que establece modificaciones, incorporaciones y regulaciones de diversas disposiciones contenidas en el Código Penal, la legislación ambiental, la de salud, y otros, en una acelerada carrera para culminar el proceso de implementación del tratado.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, había declarado horas antes que el gobierno peruano espera culminar esta semana la implementación del TLC.

Tras la aprobación de la norma con 61 votos a favor, 31 en contra y seis abstenciones, Aráoz agradeció al legislativo por asumir con "patriotismo" su responsabilidad en el proceso.

Aráoz señaló que el miércoles probablemente terminarán de revisar otro paquete de decretos supremos cuya aprobación queda pendiente.

Advirtió que si por alguna razón el proceso de implementación se extendiera más de la cuenta y no se lograra antes que Obama asuma la presidencia, entonces demoraría hasta un año tener vigente el TLC.

"Ahí sí tendríamos un problema y demoraría más de un año porque es una nueva administración, con otras observaciones, otra visión, que está más abocada a su problema interno (de recesión en Estados Unidos) que a sus relaciones internacionales comerciales", declaró la funcionaria.

A partir de la ratificación del TLC por parte del Congreso estadounidense, Perú inició un proceso de implementación consistente en adaptar su legislación a las exigencias del tratado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes