Tabacaleros defienden los cigarrillos mentolados

RICHMOND, Virginia, EU ( AP). Los cigarrillos mentolados no son más peligrosos que los cigarrillos regulares y no deberían ser regulados de manera diferente, sostiene la industria del tabaco en un informe a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) obtenido por la Associated Press.

La industria trata de defender los mentolados, un producto con posibilidad de crecimiento en un mercado por lo general decreciente, mientras la agencia sopesa la posibilidad de prohibirlos.

Según el borrador de un informe, la industria del tabaco opina que no hay bases científicas para regular el mentol de manera diferente y llega a la conclusión de que los cigarrillos mentolados no facilitan que la gente empiece a fumar, no dificultan los esfuerzos de quienes quieren dejar de fumar ni aumentan su riesgo de enfermedad.

Un panel de la FDA que aconseja a la agencia sobre el tabaco se reunía el jueves y viernes para debatir su propio informe sobre el impacto de los cigarrillos mentolados en la salud pública, que debe entregar el 23 de marzo.

El borrador del informe del Comité Asesor Científico de Productos de Tabaco indica que, si bien los cigarrillos mentolados podrían no ser más peligrosos, su uso es elevado entre minorías, adolescentes y gente de escasos ingresos.

La FDA recibió la autoridad para regular el tabaco en junio del 2009. La ley no hace posible que la FDA prohíba la nicotina o el tabaco, sino que regule lo que incluyan los productos del tabaco, requiera que se publiciten los ingredientes y limite su comercialización, especialmente a los jóvenes.

Los paneles de la agencia la asesoran en cuestiones científicas. Aunque no tiene necesariamente que aplicar sus recomendaciones, habitualmente lo hace.

Aunque la mayoría cree que la prohibición es improbable, el panel podría sugerir restricciones más estrictas para los cigarrillos mentolados, o recomendar más estudios sobre el tema.

Una prohibición a los mentolados tendría fuerte impacto sobre Lorillard Inc., la tercera mayor y más antigua compañía tabacalera estadounidense. Su marca Newport es el cigarrillo mentolado de mayor venta en Estados Unidos, con un 35% del mercado. Lorillard tiene su sede en Greensboro, Carolina del Norte.

Los fabricantes estadounidenses han salido a la ofensiva. Lorillard y Reynolds American Inc., con sede en Winston-Salem, Carolina del Norte, y propietaria de la segunda mayor compañía tabacalera de la nación, han solicitado a un tribunal federal que impida que la FDA dependa de las recomendaciones del panel asesor, aduciendo conflicto de intereses financieros y prejuicio por parte de varios miembros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes