Tarifas aéreas extras complican conseguir la mejor oferta

WASHINGTON ( AP). Conseguir la mejor oferta en un vuelo se ha dificultado mucho debido a que los clientes suelen desconocer las elevadas tarifas por servicio y por equipaje pesado hasta que llegan al mostrador, dijeron investigadores del Congreso.

Esas tarifas no forman parte del precio del boleto de viaje, lo que significa que fácilmente pueden pasar desapercibidas hasta que es demasiado tarde para que el consumidor busque otras ofertas. Además de que significan miles de millones de dólares para las aerolíneas, las tarifas están exentas del impuesto sobre bienes de consumo, y algunos legisladores quieren reclamar ese dinero para el Tesoro.

A las aerolíneas, agentes de viajes, servicios de viaje en internet y otros canales de distribución de boletos debería exigírseles que divulguen las tarifas por manejo de equipaje, cambio de reservaciones y otros servicios de manera más clara y consistente, señaló la Oficina de Responsabilidad Gubernamental en un reporte difundido el miércoles.

Desde el 2007, muchas aerolíneas han estado cobrando por servicios que tradicionalmente eran incluidos en el precio de un boleto. Ello ha mejorado el resultado final de las compañías aéreas en una economía difícil, pero ha incrementado la ira de los viajeros que ven cómo a base de cuotas y cuotas terminan enfrentando costos sustancialmente más altos.

Además del manejo de equipaje, algunas aerolíneas cobran tarifas por selección de asiento, espacio adicional para las piernas, por lugares preferentes en las filas para abordar, mantas, cojines, bebidas y alimentos.

" Esas tarifas pueden ser un golpe inesperado que puede sumar cientos de dólares", dijo Charles Leocha, director del Consumer Travel Alliance.

En el pasado año presupuestal, 10 aerolíneas estadounidenses recaudaron 7,800 millones de dólares en tales tarifas, señalan cifras contables del Congreso. A la cabeza estuvo Delta Air Lines, la compañía aérea más grande del mundo, con 1,600 millones.

El legislador demócrata James Oberstar, quien presidió el miércoles una audiencia de la cámara baja sobre la materia, dijo a las aerolíneas que el público presionará por un retroceso en esa práctica " y el Congreso actuará" si el sector no muestra un freno a las tarifas.

" No es una amenaza", indicó. " Es historia".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes