Tasa carbono: el patrón de Airbus teme una guerra comercial

SINGAPUR ( AFP). Las tensiones crecientes en el sector de la aviación, a escala mundial, a propósito de la tasa carbono podrían provocar una guerra comercial, declaró este lunes el presidente de Airbus, Tom Enders.

"Debo decir que estoy realmente inquieto de las consecuencias, como constructor", declaró el presidente del constructor europeo en conferencia de prensa celebrada la víspera del salón aeronáutico de Singapur.

"He comprobado la posición de China, Rusia, Estados Unidos, India, y lo que empezó como solución para (las cuestiones) de medio ambiente se ha transformado en fuente potencial de guerra comercial.

La legislación comunitaria obliga desde el 1 de enero de 2012 a las compañías de cualquier nacionalidad que operan en la Unión Europea a comprar el equivalente de un 15% de sus emisiones de CO2, es decir 32 millones de toneladas, para luchar contra el calentamiento climático.

Deberán cumplir con esta obligación la primavera de 2013. Si las compañías no cumplen la ley europea, deberán pagar multas de 100 euros por tonelada de CO2 y podría serles prohibido volar en la Unión.

China y Estados Unidos se niegan a someterse a esta legislación y quieren prohibir que sus compañías aéreas participen en el mecanismo de compra de permisos de contaminación.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que representa a las aerolínea, rechaza con firmeza esta medida por estimar que podría dar lugar a medidas de represalia.

Pero la Comisión Europe rechaza las acusaciones de distorsiones de competencia, según las cuales una aerolínea que tiene un vuelo directo entre Asia y la UE pagará más que su competidora que haga escala en un país del Golfo, que solo pagará la tasa correspondiente a la segunda etapa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes