Tasa hipotecaria en EEUU a 30 años fija récord en baja

WASHINGTON ( AP). La tasa promedio a interés fijo de una hipoteca a 30 años bajó el jueves a su menor nivel en Estados Unidos desde 1971, un récord.

La tasa en el crédito más popular para financiar la compra de una vivienda bajó al 4,15% del 4,32% hace una semana, dijo el jueves el banco hipotecario estatal Freddie Mac. El nivel más bajo anterior era del 4,17%, alcanzado en noviembre.

La última vez que la tasa osciló en cifras menores a ésta fue en la década de 1950, cuando los créditos a 30 años no eran comunes. En aquel entonces los préstamos hipotecarios a largo plazo oscilaban entre los 20 y 25 años.

Empero, pocos son los analistas convencidos de que el abaratamiento de las tasas apuntalará al mercado de la vivienda. El último año, la tasa media por una hipoteca a interés fijo a 30 años fue inferior al 5% salvo en dos semanas. Con todo, los precios y las ventas han disminuido, afectando negativamente la economía en general.

Hace cinco años, la hipoteca fija a 30 años era casi del 6,5%. En el 2000 superaba el 8%.

En anteriores recesiones, el sector de la vivienda sumaba del 15% al 20% del crecimiento económico general. Esta vez, en el 2009 y 2010, el sector apenas contribuye al 4% de la economía.

Muchos posibles compradores no pueden beneficiarse del abaratamiento de la tasa hipotecaria debido a un desempleo del 9,1%. Además, hay menos personas con aumentos salariales y muchas otras están empeñadas en reducir sus deudas.

Para dificultar más el panorama, los bancos han vuelto a exigir mejores antecedentes crediticios y mayores enganches a los compradores de su primera vivienda. Por otra parte, muchas personas que compran una segunda casa tienen muy poco capital invertido en sus casas como para obtener nuevos créditos, y finalmente otros ven con gran recelo la situación económica o temen por sus empleos, por lo que no compran viviendas.

La tasa promedio de las hipotecas a interés fijo a 15 años, popular en la refinanciación, bajó al 3,6%. Aunque las estadísticas de Freddie Mac sólo se remontan a 1991, muchos analistas creen que es la más baja hasta ahora.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes