Técnicos ganarán más que Evo Morales

LA PAZ(AP). Técnicos de alto nivel de la petrolera estatal y de otras empresas públicas estratégicas podrán ganar el doble del salario del presidente Evo Morales a partir del próximo año, según el presupuesto de 2009 que aún debe ser aprobado por el Congreso.

El gobierno ha propuesto pagar a los técnicos de 3,000 a 4,000 dólares mensuales como excepción a una ley aprobada por el propio Morales que señala que ningún funcionario público podrá ganar más que el Presidente de la República, explicó el vicepresidente Alvaro García.

"La idea es contratar excepcionalmente a los mejores técnicos y científicos que puedan trabajar en las empresas estratégicas", dijo García en domingo en declaraciones a la emisora gubernamental Patria Nueva. Para el resto de los funcionarios estatales la norma no se modificará, cualquiera sea el cargo.

La primera medida que decretó Morales tras asumir el gobierno en enero de 2006 fue reducir su salario a 15,000 bolivianos al mes, poco más de 2,000 dólares, frente a los 35,000 bolivianos que ganaba su antecesor. Además, estableció que ningún funcionario público podrá ganar más que él con lo cual obligo a una reducción de salarios en la administración pública.

Pero uno de los problemas que tuvo que enfrentar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tras su nacionalización en mayo de 2006 fue la fuga de sus técnicos debido a los bajos salarios.

"En YPFB tenemos que tener los mejores geólogos, que estén bien pagados. Un técnico que pueda trabajar en Petrobras recibe 4,000 dólares y para garantizar a los mejores técnicos y científicos en nuestras empresas del Estado, se les pagará ese sueldo", dijo García.

Además, el gobierno se propone inyectar a la petrolera estatal 1,400 millones de dólares para aumentar la producción de petróleo y gas y hacer frente a los compromisos internacionales y a la escasez interna de combustibles.

Bolivia ha despachado a Argentina en octubre un promedio de 1,56 millones de metros cúbicos de gas de los 7 millones inicialmente comprometidos.

El otro mercado es Brasil cuyas compras diarias llegan a 31 millones de metros cúbicos diarios. La producción alcanzó su tope en 41 millones de metros cúbicos al día y el gobierno necesita incrementarla.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes