Milán Economía - 

Telecom Italia dice que se enfocará en Italia y Brasil

MILAN(AP). Telecom Italia SpA anunció el miércoles que despedirá a unos 4,000 empleados adicionales para 2011 a medida que para enfrentar la deteriorada situación económica se concentra en sus mercados de mayor crecimiento: Italia y Brasil.

Los recortes laborales de 4,000 plazas se suman a los 5.000 despidos anunciados en junio, con lo que Telecom Italia reducirá su planilla en 14%, al pasar de 64,000 a 55,000. El director general de la empresa, Franco Bernabe, dijo el miércoles que el número de gerentes se recortará a la mitad, en tanto la compañía busca simplificar su organización.

Bernabe, quien presentó una actualización del plan de negocios de la compañía para el trienio 2009-2011 a analistas en Londres, dijo también que la compañía se enfocará en sus negocios básicos en Italia, como un importante generador de efectivo, y en Brasil, como mercado de crecimiento. Bernabe dijo que la empresa podría vender otras operaciones si se cumplen las condiciones correctas.

"Todo esto nos permitiría crear una plataforma sólida para incrementar el valor para los accionistas", dijo Bernabe.

El ejecutivo identificó a Brasil como una fuente importante de crecimiento para la compañía, reafirmando el compromiso de la empresa en su filial Tim Brasil, el tercer actor más importante en el mercado brasileño de teléfonos inalámbricos, en medio de conjeturas reciente de los medios de comunicación de que Telecom Italia estaba contemplando deshacerse de ella.

El nuevo plan de negocios prevé 2.,5 millones de clientes de banda ancha móvil en Brasil para 2011, con una participación de mercado estimada en 25%.

Bernabe dijo que la empresa "puede disponer" de cualquier activo fuera de Italia y Brasil. "Pero veremos las condiciones... Lo haremos de una manera muy cuidadosa para no sacrificar el valor".

Telecom Italia también posee a la compañía de banda ancha alemana Hansenet y una participación en la compañía controladora de Telecom Argentina. Vendió sus negocios en Francia este año.

En esta nota: