Brasil Economía - 

Telefónica Oi anuncia compra de su rival Brasil Telecom

RIO DE JANEIRO (AFP) - El grupo brasileño de telecomunicaciones Oi anunció este viernes la compra de su rival Brasil Telecom en 5.863 millones de reales (unos 3.500 millones de dólares).

En un comunicado a los mercados, Oi, antes grupo Telemar, dijo que el acuerdo depende de cambios en las leyes brasileñas que prohíben que un grupo controle dos concesiones separadas.

El gobierno brasileño ya ha señalado que está a favor de modificar las normas legales para permitir la concreción de la operación.

El banco Credit Suisse estará a cargo de la adquisición hasta que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil ponga en práctica las nuevas normas que permitirán la conclusión definitiva del negocio.

Oi explota la telefonía fija en el noroeste, norte, noreste y sureste de Brasil. Sus acciones pertenecen a inversores brasileños, fondos de pensión y al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Brasil Telecom es el operador de telefonía fija del norte, centro-oeste y sur del país. Entre sus principales accionistas se contaba el grupo estadounidense Citicorp, que se desligó de la empresa durante las negociaciones con Oi que se desarrollaron desde enero pasado.

La nueva empresa tendrá como competidores en el resto de Brasil a la Telefónica de España y América Móvil de México.

Juntas, Oi y Brasil Telecom tendrán el 70% de la telefonía fija de Brasil, el 18% del mercado de telefonía celular y el 43% del mercado de banda ancha, según datos al mes de febrero.

Oi informó que el precio acordado para la compra equivale a 72,30 reales por acción de Brasil Telecom.