Televisa entra a mercado telefonía móvil en México

MEXICO (AP). El gigante mexicano de telecomunicaciones Televisa anunció el lunes un acuerdo para adquirir el 30% de la compañía Nextel de México, lo cual marca su entrada al mercado de telefonía móvil dominado en el país por el magnate Carlos Slim.

Grupo Televisa informó en un comunicado que la operación asciende a 1,440 millones de dólares y le permitirá ofrecer servicios de telefonía móvil y fija, televisión e internet de banda ancha en un paquete denominado "cuádruple play".

La televisora aún tendrá una opción de compra para adquirir 7,5% adicional de Nextel hacia el tercer o cuarto año de la adquisición inicial, añadió el principal productor mundial de programas de televisión en español.

"Con esta inversión ya decidimos que nuestra entrada en el mercado móvil será a través de Nextel", dijo el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, en una entrevista telefónica con corresponsales extranjeros.

Con la adquisición, Televisa competirá en la próxima licitación de dos frecuencias para telecomunicación móviles en México.

De Angoitia aclaró que la inversión de Televisa en Nextel "está sujeta a la condición de que ganemos la licitación y que Nextel tenga frecuencias para ampliar sus servicios".

Añadió que "si no fuera exitosa la propuesta que vamos a presentar en la licitación, entonces no haríamos ya el negocio (y) quedaríamos las dos partes libres a partir de ahí".

Nextel de México es una subsidiaria de la estadounidense NII Holdings, que también tiene operaciones en Argentina, Brasil, Perú y Chile.

De Angoitia dijo que después del 2011 podrían analizar una nueva alianza para ampliar su presencia en Latinoamérica en el mercado de telefonía móvil.

"Por lo pronto esto cubre nada más el mercado de México, pero no descartamos que en el futuro podamos hablar de los otros mercados", comentó.

Televisa entra a un mercado de telefonía móvil dominado en México por Telcel, la unidad local de América Móvil, una compañía de Slim que también es la principal operadora de ese servicio en Latinoamérica.

El vicepresidente ejecutivo de Televisa dijo que entran a " un mercado donde hay una empresa que tiene alrededor del 72% con márgenes muy altos... estamos entrando en un mercado con una penetración ya del 80%, pero que pensamos va a seguir creciendo a un ritmo compuesto de alrededor de 12% por año".

Añadió que "es un mercado muy, muy grande y pues queremos llegar y participar en él".

Aseguró que su llegada al mercado fue negociada básicamente desde un principio con Nextel, una empresa a la que se refirió como "rentable", con "mucha experiencia en el mercado mexicano" y "trayectoria muy sólida".

"Con esta asociación podremos ofrecer a nuestra base de clientes la primera oferta cuádruple play en México, sentando las bases de una estrategia de medios y telecomunicaciones exitosa e integrada", señaló Emilio Azcárraga Jean, presidente del consejo de administración y director general de Grupo Televisa, citado en el comunicado.

El 70% de Nextel de México se mantendrá en manos del NII Holdings.

"Creemos que la poderosa combinación de la experiencia que tiene NII Holdings en el mercado de la telefonía móvil junto con la extensa oferta de Televisa en televisión abierta, programación, contenido, internet de banda ancha y telefonía fija, creará una oportunidad sin igual", señaló Steve Dussek, presidente y director general de la compañía estadounidense, citado en el comunicado.

El organismo antimonopolio mexicano autorizó la semana pasada a Televisa a adquirir parte de las operaciones de Nextel.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes