Temen que recesión en EU se profundice en 2009

WASHINGTON(AP). Estados Unidos se está hundiendo aún más en la crisis económica y no hay esperanzas de que saldrá pronto del marasmo, según las conclusiones de una encuesta hecha a economistas por un organismo empresarial divulgada el lunes.

Aproximadamente un 96% de los economistas entrevistados cree que la recesión ya ha comenzado, en tanto casi tres cuartas partes piensan que persistirá más allá del primer trimestre de 2009, señaló la NABE, acrónimo de National Association for Business Economics, o asociación nacional de economía empresarial, en un documento, una de cuyas copias obtuvo The Associated Press.

Según algunos expertos, la recesión ocurre cuando se contrae la economía durante dos trimestres consecutivos. La economía se contrajo un 0,3% en el tercer trimestre, informó el gobierno el mes pasado. Fue el peor resultado que tuvo la economía desde el 2001, la última vez que el país sufrió una recesión.

Los economistas de NABE, entre otros expertos, pronostican que la actividad seguirá contrayéndose tanto en el último trimestre de 2008, como en el primer trimestre de 2009, al acrecentarse el desempleo, disminuir los ahorros y continuar la caída en los precios de las viviendas.

"Los economistas empresariales tienen un panorama mucho más negativo ... para los próximos trimestres", dijo Chris Varvares, presidente de NABE.

Los economistas de NABE pronostican ahora que la economía se contraerá en el último trimestre del año en un 2,6% y luego un 1,3% en el primer trimestre de 2009.

Según esos economistas, durante todo 2009 la economía se contraerá en 0,2%. Si eso ocurre, será el peor resultado desde 1991, cuando el país, bajo el gobierno de George W. Bush padre, comenzó a salir de otra recesión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes