Temores a la inflación pueden paralizar economía regional

ATLANTA (AP). El presidente colombiano Alvaro Uribe declaró el lunes que los países latinoamericanos encaran un "gran reto" para su competitividad con el alza de precios de los alimentos y combustibles, a niveles en que los temores de un avance inflacionario pudieran llevar a la parálisis de sus economías.

"Nos preocupa que dejemos acelerar la inflación, que la inflación nos lleve a estados sicológicos... (que) por temor a la inflación vayamos a detener también el crecimiento", dijo en su intervención en el II Foro sobre Competitividad de las Américas.

Uribe coincidió con el secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez, en que el pragmatismo era "la ideología del momento" para la generación del comercio, empleos, inversiones y empresas.

"Contrariamente a lo que piensan radicalismos ideológicos, que el comercio agrava la iniquidad social, la práctica ha demostrado que el comercio internacional es un estímulo a la equidad social", dijo. "En Colombia, la experiencia nos ha indicado que hay que insistir en lo tradicional pero hay que agregar valor".

Mencionó que Colombia seguía siendo un productor de café tradicional, pero para ser más competitivo le ha agregado "valor industrial al producir café orgánico" y está buscando nuevos productos como biocombustibles, pero "no va a estancarse allí sino que está pasando al desarrollo de la oleoquímica" con la palma aceitera.

Empero, Uribe hizo notar que en esa búsqueda de valor, los temores a la inflación representan, por la carestía de los alimentos y energía, "un gran reto para la competitividad".

"Hay que impedir que la inflación que se está presentando en esta coyuntura llegue a estados sicológicos y también impedir que el temor a la inflación nos lleve a la parálisis de la economía", dijo.

Gutiérrez, organizador del foro que se realiza por segundo año consecutivo en esta ciudad, dijo que en el momento actual de la historia las ideologías de derecha, centro o izquierda "ya no importan" porque se ha dado a paso a otro tipo de ideología: "el pragmatismo".

En ese campo, citó a Chile como país ejemplo y mencionó que otros como Colombia, Perú y Brasil estaban caminando por el mismo rumbo.

"Un reto a la ideología es Chile", afirmó Gutiérrez hablando del gobierno socialista de la presidenta Michelle Bachelet.

"Chile tiene 52 acuerdos de libre comercio ¿Y cuál es la ideología de Chile? No lo sé y no importa. Lo que importa es que está creando empleos, alentando empresarios y generando empresas y atrayendo inversiones".

Además de Uribe, asisten al foro los presidentes de El Salvador, Tony Saca y Alvaro Colom, de Guatemala, quienes intervenían más tarde.

Gutiérrez dijo que había quienes creen que en este momento de la historia "el mercado es algo que ha crecido hasta su nivel máximo y no va a crecer más" y hablaban de un estancamiento.

"Distribuir pobreza es muy fácil. Lo difícil es distribuir nueva riqueza", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes