Tensiones comerciales entre EEUU y China al inicio de reunión del G20

Estados Unidos y China, enfrentados sobre el tema del acero, "mostrarán sus dientes" en las negociaciones del comunicado final de la reunión de finanzas del G20 que se instala este lunes en Buenos Aires, dijeron a la AFP fuentes cercanas a las negociaciones.

"El comunicado final debería reconocer que hay tensiones comerciales", destacaron estas fuentes cuando faltan cuatro días para que entren en vigor aranceles de 25% sobre las importaciones de acero desde Estados Unidos y de 10% sobre el aluminio.

Los aranceles fueron decididos por el presidente Donald Trump, que se queja de que China no reduce su sobreproducción de acero, incumpliendo su compromiso en el G20.

"El comunicado no intentará ocultar estas tensiones, aunque debería destacar que una solución conjunta sigue siendo la mejor opción", refirieron las fuentes.

Ante el comunicado que será publicado el martes al cabo de la reunión, "China y Estados Unidos muestran sus dientes" y no fue posible evitar las tensiones en el texto final, señalaron.

En este contexto, los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales de las principales economías del mundo evitarán mencionar la palabra "proteccionismo", un término prohibido desde la llegada de Trump a la Casa Blanca hace poco más de un año.

En su lugar se utilizaría la tímida formulación "inward looking policies" o "políticas orientadas al interior".

La expresión, sugerida por la directora gerente del FMI Christine Lagarde, según fuentes de AFP, evidencia las dificultades del G20 para lograr un consenso.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes