Terroristas y narcos esconden dinero en sociedades de EEUU, dice funcionario

Grupos terroristas y cárteles de drogas utilizan sociedades pantalla creadas en Estados Unidos para esconder y blanquear su dinero, dijo un alto funcionario del departamento del Tesoro.

" En cada amenaza terrorista que rastreamos, ya sea de terroristas extranjeros, cárteles de narcotráfico, regímenes sancionados o hackers, nuestros investigadores se topan con sociedades estadounidenses pantalla usadas para esconder o transferir dinero", dijo Adam Szubin, encargado del Tesoro para la lucha antiterrorista.

" Un hueco en nuestro sistema financiero permite ese secreto y lleva años descubrir completamente la pista del dinero", escribió en una revista especializada en asuntos del Congreso.

El departamento del Tesoro propuso el mes pasado al Congreso una ley para que el dueño de una compañía pueda ser identificado en cualquier estado en que esa firma haya sido creada.

Actualmente varios estados permiten constituir empresas bajo un absoluto anonimato.

" Eso otorga a las sociedades pantalla estadounidenses el dudoso privilegio de ser el único método de lavado de dinero otorgado por una entidad gubernamental", escribió Szubin.

Recordó que el Congreso ha apoyado el objetivo de detener el lavado de dinero pero durante años " partes interesadas" han impedido sistemáticamente aprobar una ley similar a la que ahora quiere el Tesoro.

" Eso es simplemente inaceptable", dijo.

Estados Unidos y otros países se propusieron tomar medidas luego de que la divulgación de los documentos conocidos como "Panama Papers" revelara el uso sistemático de empresas pantalla para evadir impuestos en todo el mundo.

A mediados de abril, el Grupo de los 20, que integra Estados Unidos, recomendó tomar medidas para mejorar la transparencia financiera y corregir fisuras legales que dan lugar a esas prácticas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes