Tesoro de EEUU aplaza pago a fondo de retiro por techo de la deuda

WASHINGTON, ( AFP). El departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo este viernes en una carta al Congreso que aplazará hasta el 11 de octubre los pagos a un fondo de pensiones para funcionarios a fin de mantener el techo de la deuda.

En mayo el Tesoro ya había anunciado el retraso del pago hasta el 2 de agosto de las entregas para el Fondo de Pensiones y Seguro por Invalidez de Funcionarios Federales (CSRDF, por su sigla en inglés), sin que esto afecte las jubilaciones.

Esta prolongación del aplazamiento de los pagos anunciada este viernes da un margen de maniobra de 13.000 millones de dólares para las arcas fiscales, indicó el Tesoro.

Con este retraso permite que el gobierno funcione sin ampliar la deuda hasta el 11 de octubre, mientras que el Congreso no apruebe una ampliación del límite de endeudamiento, actualmente establecido en 16,7 billones de dólares.

Sin embargo, el secretario del Tesoro, Jack Lew, dijo en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, que "la experiencia pasada prueba que es imposible prever con exactitud las necesidades del Tesoro en efectivo y en obligaciones".

Lew había proyectado hace unos meses que con las medidas extraordinarias destinadas a mantener el financiamiento sin recortar el gasto o incurrir en mora, el gobierno podría funcionar hasta el 2 de septiembre.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes