El Tesoro de EEUU confía en calificación AAA de sus bonos

ETIQUETAS

Washington ( EFE). El Departamento del Tesoro de Estados Unidos subrayó hoy que los bonos de su país merecen la máxima asignación, AAA, después que la agencia de calificación de riesgo Fitch anunciara que mantiene ese nivel para la deuda soberana.

" El Departamento del Tesoro sigue confiando en que los bonos del Tesoro son inversiones de categoría AAA", dijo el portavoz ministerial Anthony Coley.

El informe hecho público hoy por Fitch, que acompaña a su decisión sobre el crédito de EEUU, " destaca la importancia de que el Congreso tome medidas adicionales" para atender los " problemas fiscales de largo plazo", añadió el funcionario.

El Departamento del Tesoro había criticado a la firma calificadora Standard & Poor's, que hace diez días rebajó en un grado la calificación excelente que el crédito soberano de Estados Unidos había mantenido durante un siglo.

" La afirmación de la calificación 'AAA' de la deuda soberana de Estados Unidos refleja el hecho de que los pilares clave del excepcional valor crediticio de Estados Unidos continúan intactos", indicó Fitch en un comunicado.

Fitch, que ya decidió mantener la " matrícula de honor" sobre la nota de la deuda soberana estadounidense después de que el Congreso alcanzara un acuerdo para elevar el techo de endeudamiento público del país el pasado 2 de agosto, destacó el "rol fundamental en el sistema financiero" de Estados Unidos.

La agencia hizo hincapié en la " flexibilidad, diversificación y buen estado de salud de la economía estadounidense", así como la " flexibilidad monetaria y de tipos de cambio" del país, lo que aseguró que " potencia la capacidad de la economía para absorber y ajustarse a impactos".

Los inversionistas y analistas estadounidenses están muy pendientes de los pasos de las principales agencias de calificación después de que Standard & Poor's decidiera rebajar la nota de EE.UU. hasta "AA+" el pasado 5 de agosto, una decisión que justificó por el largo debate para elevar el límite de endeudamiento público que dejó al país al borde de la suspensión de pagos.

La decisión de Standard & Poor's desató la semana pasada una ola de inestabilidad en la Bolsa de Nueva York, que se contagió a las principales plazas financieras del mundo con números rojos generalizados en sus principales indicadores.

A pesar de que Fitch ha decidido mantener la "AAA" de EEUU, ha advertido de que volverá a revisar la nota que concede a la mayor economía mundial una vez analice "los resultados de las deliberaciones" del "supercomité" bipartidista encargado de reducir el déficit del país, que deberían conocerse a finales de noviembre.

Además, la agencia aseguró que analizará las perspectivas macroeconómicas de EEUU tanto a corto como a medio plazo a finales de año.

" Una revisión al alza de las previsiones de la deuda estadounidense, bien por un crecimiento más débil del esperado de la economía o bien por la falta de acuerdo del 'supercomité' para llegar a pactar medidas de reducción del déficit, probablemente resultarían en una acción negativa en la nota de EEUU", señaló la agencia.

En ese sentido, Fitch detalló que esa acción sería " muy probablemente" una rebaja de la perspectiva de la calificación desde "estable" hasta "negativa", mientras que una rebaja de un escalón en la calificación del país es " menos probable".

Por otra parte, la agencia Moody's decidió el pasado 2 de agosto mantener la máxima nota de EEUU, pero le asignó una perspectiva "negativa", y seis días después volvió a alertar de que podría rebajar la nota de la deuda soberana del país antes de 2013 si no adopta nuevas medidas para lograr una mayor reducción del déficit público.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes