Tesoro de EU podría anunciar limites a cabildeo en rescate

WASHINGTON (AP). El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, que tiene la orden de trabajar con presteza en la desfalleciente economía, anunciaba hoy martes nuevas medidas para acotar la presencia de intereses particulares en el cuantioso programa de rescate financiero.

Las nuevas normas buscan eliminar la influencia del cabildeo en el programa, de acuerdo con un funcionario enterado de los cambios para la distribución de la mitad restante de los 700,000 millones de dólares del plan.

Ese funcionario, que hizo las declaraciones a The Associated Press en términos de anonimato porque las nuevas disposiciones no han sido anunciadas, dijo que las medidas superarían las restricciones impuestas por el gobierno anterior de George W. Bush.

La normas, que podría anunciar Geithner un día después de su juramentación, acotarían los contactos que las autoridades respectivas pueden tener con cabilderos sobre la aplicación de los fondos del programa, indicó el funcionario. Añadió que las reglas, concebidas para evitar que la influencia política sea considerada en la distribución del dinero, tomará como modelo las limitaciones establecidas al cabildeo político del Departamento del Tesoro en los asuntos fiscales.

En la entrega al Congreso de los informes solicitados sobre la operación del programa de rescate, las autoridades tendrán que certificar que cada decisión sobre las inversiones estuvo fundamentada exclusivamente en los criterios y los hechos de los objetivos de cada caso.

También será necesario publicar una descripción detallada del proceso de estudio realizado para la concesión de las partidas del programa, y ningún banco estaría incluido en la distribución a menos que la ayuda sea recomendada por una autoridad regulatoria.

El gobierno de Bush entregó los primeros 350,000 millones del programa en una forma que fue criticada por numerosos legisladores debido a lo que consideraron falta de rendición de cuentas y transparencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes